Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 13 de marzo de 2013

"Porque ella es Madre y Maestra de todas las agrupaciones"


El pasado 28 de Febrero, Día de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal participó junto con la Banda CC. y TT. de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Sevilla), la Banda CC. y TT. de la Centuria Romana Macarena (Sevilla), la Banda de CC. y TT. del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Sevilla) y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes (Sevilla) en el XIII Certamen de Bandas "Jesús Despojado" que tuvo lugar en la sevillana Plaza de Molviedro, en este año tan destacado para la Hermandad de Jesús Despojado por celebrar su 75 Aniversario fundacional.

La Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal en el XIII Certamen de Bandas "Jesús Despojado"
(Fotografía: Eugenio Jiménez Lobato)

Emocionantes palabras fueron las que pronunció el presentador del Certamen, D. Rafael González Serna, y que dan origen a esta entrada, porque en la presentación de la A. M. Santa María Magdalena de Arahal, hizo una síntesis poética de esta sin igual formación, Madre y Maestra del estilo de Agrupación Musical:

"Alégrate Sevilla mía,
llénate de su elegancia,
imprégnate de la armonía
y de su amor por ti en la distancia,
porque ella es Madre y Maestra
de todas las agrupaciones,
de ella bebieron el néctar
músicos y compositores.
Cincuenta años de historia
dan motivos y razones
para agarrarse a la gloria.
suena Arahal señores".

Presentación de Arahal por Rafael González
(Video: Aromas del Incienso)

Y es que escuchar y ver a esta Agrupación, es escuchar y ver la historia viva de la música cofrade. El repertorio interpretado por Santa María Magdalena para esta ocasión fue el siguiente: "Dios de Esperanza" (D. Germán García González), "Cristo de San Julián" (D. Manuel Rodríguez Ruiz), "Caridad y Misericordia" (D. A. Miguel García Bernárdez), "Himno de San Antonio" (D. J. de la Spira, adaptación D. Manuel Rodríguez Ruiz) y "Alma de Dios" (D. José Serrano - D. Manuel Rodríguez Ruiz), el cual podemos escuchar a continuación:


Santa María Magdalena en el XIII Certamen de Bandas "Jesús Despojado"
(Video: La Semana Grande - Sevilla)

Debemos recordar que en la ciudad de Sevilla, y parafraseando a D. Rafael González, Santa María Magdalena ha llenado con su elegancia las calles de la mítica Hispalis, impregnando con la armonía de sus marchas tras el misterio del Buen Fin, el Cristo de la Salud de San Bernardo, el Beso de Judas, la Presentación al pueblo de San Benito, las Cinco Llagas de la Trinidad, la Oración en el Huerto de Montesión, Jesús Despojado de sus vestiduras, la Exaltación y por su puesto el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta.



"Alma de Dios" interpretada  por Santa María Magdalena de Arahal 
en el XIII Certamen de bandas "Jesús Despojado"
(Video: Aromas del Incienso)

En la participación de la Madre y Maestra en este certamen, estuvo muy presente el recuerdo de su paso por la Hermandad de Jesús Despojado en los años de 1976 y 1977, y además se recuperaron las liras y flautas de pico, instrumentos que marcaron una época y que volvieron a escucharse en la Plaza de Molviedro, todo un disfrute para los sentidos.


La representación de los Estudiantes y San Salvador con algunos componentes de Santa María Magdalena
(Fotografía: Archivo de la Hermandad de "Los Estudiantes")


De izquierda a derecha: D. Celestino Rodríguez, D. Elías Rodríguez, D. David Rodríguez y D. Iván Rodríguez,
cuatro personas que además de compartir apellido, comparten su amor por la Semana Santa y su Música.
(Fotografía: Archivo de la Hermandad de "Los Estudiantes")

Los Estudiantes y su agrupación musical, San Salvador de Oviedo, también estuvieron presentes disfrutando de este certamen y como humilde homenaje a Santa María Magdalena, entregaron un cuadro con los titulares de la Hermandad dedicado a D. Manuel Rodríguez Ruiz, director y compositor de la formación, que fue recogido por su hijo D. David Rodríguez Martínez, y es que ya son 50 años de leyenda en que músicos y compositores beben del néctar de Santa María Magdalena de Arahal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario