Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 18 de marzo de 2013

José Luis Montamarta, memoria en imágenes de la Semana Santa de Oviedo


Como motivo de la próxima exposición de fotografía que recoge algunas de las imágenes más significativas y entrañables de la Hermandad de Los Estudiantes, llamada:  “ESTUDIANTES, SENTIMIENTO COFRADE” que podrá visitarse en la primera planta del Centro Comercial Salesas, y que comenzará el próximo día 19 de Marzo, hemos querido que conocierais más profundamente a uno de estos fotógrafos, que además tenemos el placer que sea hermano de Los Estudiantes y fotógrafo oficial de la misma, con este motivo José Luis Montamarta, nos ha vierto las puertas de su casa, para que en su estudio le pudiésemos entrevistar.




JOSE LUIS MONTAMARTA
  
Nace el 3 de noviembre de 1940 en Oviedo, fruto del matrimonio entre Federico, Jefe de Tren del Ferrocarril Vasco-Asturiano, y Josefina madre de otra hija, que lleva su propio nombre. Trabajando durante 40 años en telefónica, ha sido un apasionado de la fotografía desde niño.


Ha seguido la Semana Santa Ovetense desde siempre, recordando acudir con sus padres a rezar los 33 credos al Nazareno, a ver a los aprendices de la Fábrica de Armas sacar los pasos a hombros de la Iglesia de la Corte y también recuerda ver pasar al Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo, por delante de Cine Principado, donde todos los años los veía.

En 1975 adquiere una de las primeras cámaras de video en color que llega a Asturias, comenzando a realizar documentales de temática variada y etc. Dentro de su producción él mismo reconoce que uno de sus mejores documentales no religiosos sería el que realizase para el Centenario de la subida al Pico Urriello, con minutos dedicaos a Pedro Luege y el resto al Marques de Pidal.

Por otra parte en el tema religioso, él destaca el titulado Santuarios Marianos de Asturias, cuyo guión corrió a cargo de Florentino Fernández Álvarez y la locución por Primitivo Luengo (en el año 1994) y el que realizase durante seis meses en la Iglesia de San Juan el Real.

Dentro de un campo de documentales más técnicos, realizó junto con el Dr. Valentín Muruamendiaraz un reportaje de intervenciones quirúrgicas, con el que obtuvieron el III Premio del Congreso Mundial de Urología en Chile.

Se hace hermano de la refundada Cofradía del Silencio y la Santa Cruz y de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier. Los Estudiantes. Siendo ya fotógrafo oficial de esta última en los inicios del su novena trabajadera, la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.

Además de ser fotógrafo, es un pintor y dibujante desde niño, destacando la técnica del carboncillo. Actualmente ha realizado varios carboncillos de las distintas salidas procesionales que realiza la Hermandad de Los Estudiantes durante la Semana Santa.


Inicio de la Procesión del Domingo de Ramos 2012,
donde el Arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz Montes besa al
 Santísimo Cristo de la Misericordia acompañado por el
director espiritual de la Hermandad D. Alberto Reigada Campoamor.

(Fotografía: José Luis Montamarta)



¿Qué es lo que buscas cuando vas a hacer una fotografía a una imagen de Semana Santa?

Depende del momento, de donde estés situado, de los fondos, de lo que veas, no siempre se buscan los mismos encuadres, sino que dependiendo los ángulos las fotografías cambian drásticamente, podemos buscar fondos verdes, como símbolo de la ciudad y sus jardines, se pueden buscar casas antiguas que tengan blasones, para enmarcar las imágenes, y después busco los detalles de lo que es la propia procesión, desde una corneta, una mujer que admira el paso de la procesión, un niño que viste por primera vez un hábito y sale como nazareno, en definitiva cualquier detalle que nos deje clara muestra de lo que pasa cuando esa cofradía sale por las calles de Oviedo.


¿De qué fotografía cofrade guardas un mejor recuerdo? ¿y un peor recuerdo?

La que más me impresiono en todos estos años fue la del Cristo de la Misericordia cuando lo subieron por primera vez a su paso para procesionar por las calles de Oviedo, que lo realizaron al revés, lo tengo guardado como mi mejor recuerdo. La peor creo no hay, porque todas las haces con ilusión y amor, eso no quita que unas te salgan mejor y otras peor, pero no podría decir que tengo alguna que no me trae un buen recuerdo, porque cuando hoy en día no te gusta una foto se borra y después no recuerdas haberla realizado.


¿Qué opinas de las innovaciones digitales en el campo de la fotografía?

Como bien me preguntas, una fotografía es una fotografía, por eso todo lo que sea retoque es malo, para mí, es engañar a la gente, porque cuando la gente retoca una fotografía normalmente no lo dice, apareciendo fotografías que muestran una calidad del fotógrafo irreal, al parecer que en el momento el fotógrafo supo captar la esencia y en realidad es todo una mera ilusión. También podemos ver que dependiendo de para que sea la fotografía se puede tratar, para una exposición, un libro, un periódico, etc…, pero siempre sin distorsionar o retocar en excesivo los fondos, y otros ambientes que pierdan así el referente de la fotografía original.



Traslado desde la Universidad de Oviedo, del Señor de la Sentencia
en la tarde del 29 de Abril de 2012 hacia la parroquia de San Francisco Javier.

(Fotografía: José Luis Montamarta) 


¿Cuál es la imagen religiosa que más te trasmite? ¿es más fácil fotografiarla?

Todas las imágenes son fáciles de fotografiar porque todas te trasmiten algo, la que no te trasmite amor, te trasmite dolor, sentimiento, son muchas cosas, el que realice la fotografía y no entienda lo que está ofreciendo esa imagen es como si no realizase nada. Las fotos tienen que tener una fuerza, que se trasmite a la cámara en el momento en que la enfocas, diciéndote si la vas hacer bien o no.


¿Qué te parece que los fotógrafos no respeten el trascurso normal de las procesiones?

Prefiero no hablar porque los tendría a todos en contra, pero creo que hay que respetar los pasos, no solo a los nuestros, todas las hermandades deberían tener a una persona que dijera que durante el recorrido hay que respetar al paso, igual que al terminarse la procesión, ese momento que tiene lugar en la intimidad de la hermandad, donde la gente se abraza y se da la enhorabuena de como salió todo, hay que respetar cuando está en la calle, hay que tener un poco de sensibilidad y respeto al paso y a las personas que los portan, tanto en salidas, bajas y subidas y los momentos duros como son cuando se ponen de rodillas.


Procesión del Prendimiento 2012

(Fotografía: José Luis Montamarta) 


Solo decir que ha sido todo un placer poder haber estado en tu casa y que nos hayas mostrado la forma que tienes de ver la Semana Santa desde el objetivo de tu cámara.

Muchas gracias hermano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario