Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 24 de marzo de 2013

Prensa: Siete días de pasos hasta Pascua


24.03.13 - M. LASTRA / S. NEIRA | OVIEDO.

Desde sus inicios, la historia de Oviedo ha estado unida a la vida religiosa, principal razón del establecimiento aquí de sus fundadores. Sin embargo, durante la década de los 60 del pasado siglo, la tradición de la Semana Santa se perdió en la ciudad, aunque no por demasiado tiempo. En 1995 la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la más antigua, fue la primera en recuperar el paso. Desde entonces se han ido sumando el resto, convirtiendo la Semana Santa en una cita ineludible de la ciudad, por la que desfilan hermandades y cofradías que incorporan novedades a la semana de Pasión.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en la Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo


La primera en hacerlo será La Borriquilla, que esta misma mañana se estrenará oficialmente en su procesión como cofradía, desde que se fundara el pasado mes de junio. Noelia San Millán, su hermana mayor, explica que los dos años anteriores sacaban la imagen a hombros. Esta vez aumentarán el recorrido alrededor de la parroquia de San Pedro de los Arcos, y además estrenan un estandarte, regalo de Carmen Soberado. También utilizarán por primera vez varas de mando. «Es la única procesión triunfal y no penitencial que se celebra en la ciudad», explica San Millán, algo que les diferencia del resto. Al igual que «el carácter sencillo y abierto y la importancia que aquí cobran los niños». Tras ellos, Los Estudiantes serán los siguientes en salir a la calle. Hoy lo harán en la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia, que aumenta su recorrido y pasará por la calle Uría debido a que la Adoración Perpetua con sede en la capilla de las Esclavas de calle Toreno ha pedido a la Hermandad «rendir honores al Santísimo que ellos custodian». Además, la tuna universitaria estará a su paso en la calle San Francisco, donde cantarán el himno 'Gaudeamus Igitur'. Al anochecer, también como novedad, se apagarán las luces del recorrido «solo alumbrados por los hachones de luz natural del paso y los cirios de los nazarenos». Ellos volverán a salir mañana con la procesión del Prendimiento, y este viernes, 29 de marzo, para La Madrugá. Son los que más veces salen a la calle y los que más horas pasan en ella. Además, les caracteriza un estilo de procesionar «netamente sevillano» y una escolta de lujo, la de la Hermandad de Caballeros Legionarios.

El Martes Santo el turno será para la Cofradía del Silencio y la Santa Cruz, que esta vez contará durante su procesión con la banda de cornetas y tambores de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de la Minerva y Santa Vera-Cruz de León, una de las más importantes del Norte de España, y que les acompañará por primera vez. Al día siguiente, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno protagonizará la procesión, en la que podrán estrenar el farol de mano que debido a la lluvia no pudieron sacar el pasado año. Alejo Barreiro, uno de sus cofrades, explica que si algo les define es «la seriedad y el silencio».

Mientras, la Hermandad de Jesús Cautivo, la única en toda la cornisa cantábrica que celebra el rito del indulto, saldrá el jueves 28 a la calle. La virgen de la Merced estará de estreno, y ellos también gracias a un libro de difuntos de la Hermandad. Ya el Viernes Santo, además de para Los Estudiantes, será el turno de la cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, que en la procesión del día 29 estrenarán una insignia con la que conmemoran que Juan Pablo II es beato. Dicen de si mismos que son «los más carbayones», y volverán a procesionar el sábado 30 con La Soledad.

Con el Domingo de Pascua termina la Semana Santa. la Junta de Hermandandes sacará a Jesús Resucitado, el último paso hasta el año que viene, donde la tradición volverá a ir de la mano de los cambios.


Diario "EL COMERCIO":
http://www.elcomercio.es/v/20130324/oviedo/siete-dias-pasos-hasta-20130324.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario