Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 12 de marzo de 2013

"Oda al Costalero", el Padre Cué en el II Pregón del Costalero



D. Ramón Cue Romano, S.J.


Durante el II Pregón del Costalero de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo, celebrado el día 9 de marzo de 2013, en la Aula Magna del el Edificio Histórico de la Universidad, teniendo el placer de tener una leyenda viva de la Semana Santa Sevilla como pregonero, D. Bienvenido Puelles Oliver, se estrenaba la adaptación de “Oda al Costalero”, cuyo autor fuera D. Ramón Cué Romano, S.J., siendo D. Manuel J. Álvarez quien la adaptase para nuestra Hermandad, y D. Luis Suárez Fernández quien pusiese su hermosa voz.


D. Ramón Cué Romano, S. J., sacerdote jesuita mexicano, fue teólogo, filósofo, historiador, cronista, poeta y profesor, pero sobre todo un enamorado de España en general y de Sevilla, en particular. No podemos dejar de mirar atrás y ver que sus raíces eran asturianas pues sus padres, Ramón y María del Carmen, naturales de Poo, parroquia del concejo de Llanes, emigraron a México como muchos asturianos en busca de una vida mejor, siendo él quien hablase de los costaleros, dándonos pinceladas de lo que Oviedo llegaría a tener. 


Pueblo de Poo, situado en el concejo de Llanes, en en oriente asturiano.

El Padre Cué nació en La Puebla de Zaragoza (México) en el año 1914, aunque en 1926 regresó a España. Desde muy joven sintió la llamada de Dios, en 1930 fue admitido en el Noviciado de Salamanca y en 1944 fue ordenado sacerdote. Sería en 1947 cuando la vida de D. Ramón Cué Romano, el Padre Cué,  dió un vuelco tremendo. Llegó a Sevilla para cursar los estudios de Historia de América y tuvo la oportunidad de contemplar por vez primera la Semana Santa Hispalense, quedando desde aquel momento totalmente enamorado de esta manifestación de religiosidad popular. 




Entre su producción literaria su libro "Mi Cristo roto" es una de sus obras más destacadas con varias ediciones, siendo incluso adaptada para el teatro y la televisión. Sin embargo, Sevilla hechizó al padre Cué desde sus años universitarios y a Sevilla dedicó significativos títulos, entre los que podemos destacar "Cómo llora Sevilla" (1948) y "¡Viva la Esperanza de Triana!" (1951), o los pregones "Soy de Sevilla" (1976) Pregón de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta y "Cómo sonríe Sevilla" (1989) Pregón de las Glorias de María.


El Padre Cué  como pregonero en 1989 

Sin duda alguna el Padre Cué fue el auténtico precursor de la exaltación literaria de la Semana Santa, y en la mente de los cofrades quedan versos memorables que han supuesto una forma que ha marcado pauta a la hora de exaltar las distintas advocaciones. D. Ramón Cué falleció en la ciudad de Salamanca en el año 2001 a los 87 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario