Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 6 de marzo de 2013

Bienvenido Puelles Oliver pronunciará el II Pregón del Costalero





Bienvenido Puelles Oliver



Ya va quedando menos para que podamos escuchar el II PREGÓN DEL COSTALERO que tendrá lugar, el próximo sábado 9 de marzo de 2013. El pregonero será, como sabemos, D. Bienvenido Puelles Oliver que nació en Sevilla el 28 de diciembre de 1955, perteneciendo desde su nacimiento a la Hermandad de San Gonzalo, siendo también Hermano de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor (Las Cigarreras) y de Los Panaderos. Bienvenido Puelles es una persona muy vinculada a San Gonzalo, ha pertenecido a la Junta de Gobierno de esta Hermandad desde el año 1977, cuando fue nombrado Diputado de Juventud en la Junta Rectora. Posteriormente sería Consiliario en 1.984, en la Junta de D. Alfredo Flores Pérez. En 1.986 sucesivamente ostentaría los cargos de Promotor Sacramental, Diputado Mayor de Cultos y Formación para después pasar a segundo Mayordomo, en la Junta de D. José Ibáñez. Será en 1992 en la Junta de D. Emilio Cano, cuando ocupe el cargo de Teniente de Hermano Mayor. El cargo de Hermano Mayor de San Gonzalo lo ostentaría en los periodos entre 1.996-2.000 y 2.004-2.008. En la actualidad no pertenece a ninguna Junta de Gobierno.




Bienvenido Puelles durante un ensayo
(Fotografía extraída: blog azahares de recuerdos)


Desde 1.977 hasta 2.010 también ha sido costalero en la Hermandad de San Gonzalo, en el 1.977 lo haría en el Paso de Misterio y en 1.978 y 1979 en el paso de Paso de Nuestra Señora de la Salud. Sería en 1.980 cuando volviera a las trabajaderas del Soberano Poder ante Caifás hasta el año 2.010.

Ha participado en mesas redondas sobre costaleros y música en las ciudades de Algeciras, La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda, La Algaba, Los Palacios, Jerez de la Frontera, Málaga o Granada. Ha pronunciado el Pregón del Costalero en Utrera, en la Hermandad de la Vera Cruz, año 2.002, el Pregón de la Semana Santa de Triana, en el año 2.008 y ha sido Pregonero de la Semana Santa del Club Náutico de Sevilla en el año 2.010. En 2006 recibió el Nazareno de Oro de la Tertulia Albores y fue nombrado Trianero de Honor en el año 2.009.


Bienvenido Puelles Oliver, junto a una representación de la Hermandad de Los Estudiantes,
durante el III Congreso Nacional Cofrade Pasión a Hombros realizado en Marchena (Sevilla)


También ha destacado en su faceta como compositor de marchas procesionales para la Semana Santa de Sevilla, sobre todo para la Banda de Cornetas y Tambores de “Las Cigarreras” a la que pertenecieron sus hermanos Antonio, Romualdo y Alejandro por más de treinta años, aunque el propio Bienvenido Puelles nunca perteneciera a ninguna formación musical. Dentro del ámbito coral, desde 1.980, ha dirigido el Coro de la Hermandad de San Gonzalo, al cual pertenece gran parte de su familia.

De su mano ha salido una importante y destacadísima producción tanto para bandas de cornetas y tambores como bandas de música, e incluso también ha compuesto para agrupación musical. Marchas para pasos de Cristo: Virgen de la Victoria; Virgen de la Salud; Réquiem, a Juan Vizcaya Vargas (quien fuera capataz del Paso de Misterio de San Gonzalo); Santísimo Cristo de las Tres Caídas; El Prendimiento; Jesús ante Anas; Y Tú, Estrella; Mi Cristo de recogía; Macarena; Esa espina de Tu cara; Mi Cristo para Sevilla; La Cruz Gitana; Las Cigarreras; Un cielo para mi Virgen; Mi Madre Macarena; Elegía 9 de Julio; Noches de Lunes Santo. Marchas para pasos de Palio: Corona de Estrella; Fuente de la Salud; Salve a Nuestra Señora de la Salud; La Realeza de María (encargo de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla); Salud del Barrio mío; Salve, Rocío de Triana; La Virgen del Cerro; María en su Desconsuelo. Reseñando el hecho de que las marchas para banda de música están escritas para la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas. Por último, para agrupación musical compuso la marcha Cristo del Soberano Poder, siendo ésta una de sus primeras composiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario