Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 3 de marzo de 2013

Llantos de gaita por un corazón apasionado


Cientos de personas dan su último adiós en la Tenderina a la cofrade de 25 años Eva Cabal, «una joven llena de bondad»


E. VÉLEZ 03.03.2013

«El corazón se le paró de tanta pasión y bondad». Con la voz entrecortada, Alberto Reigada, el párroco de la iglesia de San Francisco Javier de la Tenderina, ofició el funeral de Eva Cabal García y dijo en voz alta lo que todos los asistentes valoraban de la que fuera cofrade de la Hermandad de los Estudiantes, fallecida el viernes de un fallo respiratorio a los 25 años.

Los cofrades portan el féretro con los restos de su compañera.
(Fotografía: Miki López)

Cinco sacerdotes presidieron la ceremonia, pero, en realidad, no hicieron falta palabras para demostrar el cariño de los que la conocieron. La parroquia se quedó pequeña para acoger a su familia, formada no sólo por sus padres y sus dos hermanos, sino por los cofrades nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, y por los amigos que la acompañaron en sus largas estancias estivales en Tazones.

Sus antiguos compañeros y hermanos costaleros condujeron el féretro hasta el altar a las cinco de la tarde con los solemnes acordes de la agrupación musical San Salvador de fondo. Sus progenitores, Covadonga García y José Manuel Cabal, al igual que sus hermanos, Francisco y Rubén, estuvieron arropados por centenares de personas que quisieron dar el último adiós a una «joven de lágrima fácil que se desvivía por ayudar al prójimo».

 Foto reciente de la joven Eva Cabal.
(Fotografía: José Luis Montamarta)

El sacerdote Reigada, testigo de la fe que profesaba Eva, destacó la intensa labor que desarrolló en la parroquia a lo largo de su vida, desde la oración y las actividades catecumenales hasta la pegada de carteles. «Eva tenía grandes pasiones, su familia, su iglesia, su Hermandad, su Real Oviedo, y Tazones», concluyó el párroco.

El pueblo de Villaviciosa devolvió el amor que recibió de la joven con un sentido homenaje a través de la banda de gaitas de la localidad, que tocó la marcha fúnebre «De Antón el neñu» desde el primer piso de la iglesia. Como si de un guiño de la propia Eva se tratara, la cantante Josefina Argüelles interpretó el tema «Cuando salgo de Tazones» en el altar «porque a ella le hubiera gustado».

 Las gaitas sonando en su honor.
(Fotografía: Miki López)

Como broche final, el sacerdote José Ramón García, «Monchu», le dedicó un poema a Evina.

Evina, / paxarina que anunciabas en Tazones la llegada del verano con los trinos por doquier de tu alegría y el calor siempre cercano / ¡Cuánto te vamos a echar de menos! / Déjenos Dios que te llevó en la brisa de la mar la tu presencia, / en la imaginación el tu recuerdo, / y en el sentimiento siempre vivo el tu amor y tu inocencia / Evina, habea pacem in Deus. / Estate feliz con Dios que te llevó.


Diario "La Nueva España":
http://www.lne.es/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2013030300_31_1376624__Oviedo-Llantos-gaita-corazon-apasionado




No hay comentarios:

Publicar un comentario