Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 22 de marzo de 2013

El Cautivo de Sierra Morena procesionará el Martes Santo


En la Basílica y Real Santuario Nuestra Madre María Santísima de la Cabeza, se han organizado en estas fechas una serie de actos en honor de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sierra Morena, obra de D. José Miguel Tirao Carpio, que fue bendecida a los pies de La Morenita en el año 2007. 





Además del Quinario, destaca la novedad de la Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo por las Calzadas del Cerro en la tarde del Martes Santo, tras la Eucaristía,  y en la que se reflexionará sobre la Vía Dolorosa. En esta Procesión participará también la Asociación Músico Cultural Ntra. Sra. de la Paz de Marmolejo (Jaén). 

Jesús Cautivo a los pies de su Santa Madre, la Reina de Sierra Morena
(Fotografía: sierramorenaonline/22-03-13)

Esta salida procesional ha sido una de las sorpresas más agradables para  los andujareños y romeros, pues esta imagen de Jesús Cautivo despierta gran devoción entre todos los que se acercan a visitar a la Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis de Jaén.

Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sierra Morena
Obra de D. José Miguel Tirao Carpio

En referencia a la historia del Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza, dónde se encuentra la imagen del Cautivo de Sierra Morena, debemos citar que durante la guerra civil,  fue escenario de un hecho de armas que ha quedado vinculado trágicamente a ella. En 1936, un grupo de guardias civiles y paisanos al mando del capitán Santiago Cortés González se refugiaron en el Santuario, resistiendo durante casi ocho meses el ataque de las tropas republicanas. El resultado fue de más de cien muertos, la destrucción del Templo y la perdida de la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza. Estos hechos se llevaron al cine en el año 1949 en un filme titulado "El Santuario no se rinde".


Fuente:
Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar



No hay comentarios:

Publicar un comentario