Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 3 de abril de 2022

Prensa: José Javier Esparza defiende que la «batalla de Covadonga tiene mucho que ver» con los días de Pasión


El periodista, que lleva años estudiando el origen de la Reconquista, abre los actos religiosos de la Hermandad de los Estudiantes.


R. AGUDÍN-OVIEDO. Domingo, 3 abril 2022.

La capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogió en la tarde de ayer el décimo pregón del Costalero organizado por la Hermandad de los Estudiantes, que en esta ocasión corrió a cargo de José Javier Esparza. El periodista, que lleva años estudiando «el origen de la Reconquista» y publicando diversos libros, fue el encargado de recuperar esta cita que se vio perjudicada por culpa de la pandemia al igual que pasó con las procesiones.



Es por ello que había emoción en el ambiente durante la hora que duró el acto. Esparza afirmó que la «batalla de Covadonga tiene mucho que ver con la Semana Santa» porque «la gente se levantó por la cruz» ante la invasión del ejército musulmán. A pesar de su relevancia, añadió, la cruz ha perdido peso en una sociedad donde se «quiere expulsar a este símbolo de la vida cotidiana, sembrar sospechas de nuestros curas y reducir la religión».


Algo que quiere evitar aunque la sociedad, dijo, está cambiando: «Algunos quieren hacernos pensar que entramos en otro mundo y tiempo, pero lo nuestro está más allá del tiempo».


También tuvo espacio para criticar que «vivimos en un mundo donde se quiere tapar el dolor para vivir sin él, pero existe porque es inevitable e irrenunciable. Siempre va a estar presente porque no se pasa ni con pastillas, ni Netflix ni con coaching argentino».


Tras su discurso, el público se puso en pie en señal de agradecimiento. Entre los presentes estuvieron el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana; la portavoz municipal de Vox, Cristina Coto, y el presidente de Vox en Asturias, Ignacio Blanco. También el director espiritual de la Hermandad, Alberto Reigada, que ensalzó la importancia de la cruz.


El acto finalizó con la interpretación del himno de España. De esta forma se dio inicio a la Semana Santa de la Hermandad, que celebrará tres procesiones por las calles de Oviedo.



DIARIO EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario