Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 22 de septiembre de 2012

El día de San Mateo y la Perdonanza


Imagen de San Mateo situada en la girola de la Catedral de Oviedo
(Fotografía: Antonio Idalgo)


Hoy se cierra el recinto ferial de estas populares fiestas de San Mateo, habiendo celebrado ayer su día grande. Para iniciar este día de San Mateo, a las doce de la mañana tuvo lugar en la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo la tradicional Santa Misa en honor a este Santo, como broche a estas fiestas y al jubileo de la Santa Cruz. Porque como bien sabe todo buen carbayón aunque Oviedo tiene por patrón a San Salvador, las fiestas grandes de la ciudad son en honor a San Mateo, debido todo esto a la “Perdonanza” o jubileo de la Santa Cruz que se remonta a los tiempos de Alfonso II, cuando se inicio la piadosa veneración al Arca de las Reliquias que se guardaba en la Cámara Santa de Oviedo, pudiéndose lucrar así de indulgencia plenaria si se cumplen las condiciones de la misma.


Plaza de la Catedral antes de comenzar la Santa Misa
(Fotografía: Antonio Idalgo)

La verdad que muchos ovetenses se encontraban ayer en la plaza de la Catedral para celebrar la Santa Misa del día de San Mateo, llenándose por completo la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, pareciendo esta pequeña para recoger a tantas almas que esperaban celebrar ese día y ver una de las reliquias más importantes, el Santo Sudario. Esta comitiva la encabezaba el Excelentísimo Alcalde de Oviedo, D. Agustín Iglesias Caunedo, seguido de miembros de la Corporación municipal, además de los representantes de las delegaciones de Tampa y de Móstoles, junto con las reinas y damas de honor de estas fiestas y como no el Matein. También se encontraban entre los asistentes una representación de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo que cerraría así el jubileo, al que habían asistido unos días antes.


Reinas y damas de honor de las fiestas acompañadas por Mateín.
(Fotografía: Antonio Idalgo)


El Mateín era un personaje que iba de chiringuito en chiringuito sin dejarse invitar, como hacían los mateínos cuando venían a Oviedo vestidos de domingo, paraguas y boina incluidos. Llega a la ciudad con el pregón de las fiestas y no se va hasta su cierre, coincidiendo con la tradicional Romería del Cristo de las Cadenas. Su bigote, boina y paraguas son el símbolo de las fiestas ovetenses.



Interior de la Catedral monentos antes de comenzar la Santa Misa
(Fotografía: Antonio Idalgo)



Momentos antes de comenzar la Santa Misa, el Deán Benito Gallego Casado agradecería la asistencia a las distintas personalidades y fieles allí reunidos y manifestaría: En la Perdonanza debemos buscar el origen de estas fiestas de San Mateo, que fue apóstol y evangelista. Pero el momento más solemne de la ceremonia fue la bendición con el Santo Sudario, dirigida a los cuatro puntos cardinales de la Catedral, al final de la misa, que estuvo acompañada musicalmente con el canto del Miserere: “Miserere mei, Deus...”.



Bendición con el del Santo Sudario
(Fotografía: Leo Bousoño)

Orientación hacia los cuatro puntos cardinales
(Fotografía: Leo Bousoño)


Por otro lado muchas personas se acercarían ayer hasta la Hidria que procede de las bodas de Caná, según una piadosa creencia, para beber el agua que se había bendecido a primera hora de la mañana. Y después adquirir la populares paxarines, que solo se venden a las puertas de la Catedral este día y que se inspiraron hace ya trescientos años, en unas figuritas halladas junto con la imagen de San Mateo, consideradas amuletos contra las tormentas y objeto de suerte. Solo quedaría después ir a comer el bollu para festejar este día.



Hidria de las bodas de Caná
(Fotografía: www.pueblos-espana.org)

Paxarines de San Mateo



Pero aunque los chiringuitos desaparezcan, no será hasta este domingo con la multitudinaria Romería del Cristo de las Cadenas con la que todos los carbayones demos por finalizadas estas fiestas. Donde tuvo el honor de participar en el la Novena el germen de lo que es hoy la Hermandad de Los Estudiantes, la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo. El 21 de septiembre del 2002, día de San Mateo,  la Agrupación Musical San Salvador acompañó a la imagen del Cristo de las Cadenas, fecha en la que se produjo el estreno de “Postrado ante la Cruz”, canto litúrgico original de D. Joaquín Madurga adaptado por primera vez a marcha procesional por D. Alfonso Piñero. El estreno de la marcha tuvo lugar dentro de la Santuario del Cristo de las Cadenas, cuando la imagen de Cristo Crucificado, tras la Novena y la Santa Misa, fue descendida del Altar Mayor para ser colocada en el paso, mientras las lágrimas brotaban de los ojos de fieles y devotos congregados en el Santuario. “Postrado ante la Cruz” se volvió a interpretar cuando la imagen del Cristo de las Cadenas, tras la procesión, fue de nuevo colocada en el Altar Mayor de su Santuario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario