Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 6 de septiembre de 2012

Noche de silencio y devoción en Noreña



La Villa Condal espera a 4.000 personas en la procesión nocturna que trasladará al Ecce Homo de la capilla de la Soledad a la iglesia parroquial


        El Ecce Homo sale de la capilla de la Soledad durante una
                de las últimas procesiones nocturnas de Noreña.
                  (Fotografía: Franco Torre - La Nueva España)


06/09/2012 F. TORRE

El Ecce Homo lleva la devoción a Noreña. La venerada imagen de Cristo que preside las celebraciones religiosas vinculadas a las fiestas del Ecce Homo de Noreña será transportada en procesión, desde la capilla de la Soledad hasta la iglesia parroquial de Santa María, esta noche, a partir de las 21.30 horas. Una singular procesión nocturna que marca el inicio de unas celebraciones religiosas que culminarán el próximo día 16, domingo del Ecce Homo, con el retorno de la talla a la capilla.

La «bajada del santo», como se conoce popularmente a la procesión de esta noche, congrega cada año en la Villa Condal a más de 4.000 fieles. La marcha se inicia en la capilla de la Soledad o el Ecce Homo, desde la cual se avanza por Camino del Peregrino y Pedro Alonso en dirección a la plaza de la Cruz, para después entroncar con el paseo de Fray Ramón y desde allí dirigirse por la calle de la iglesia hasta el templo de Santa María. Durante el recorrido, la devota marcha avanza en un silencio sepulcral, roto únicamente por la megafonía que va marcando las distintas paradas. En total, los fieles invierten cerca de una hora en completar la milla santa que separa los dos templos noreñenses.

Para garantizar que el traslado se desarrolle sin problemas, la cofradía de Jesús Nazareno Ecce Homo lleva varias semanas completando los preparativos. En paralelo, la propia capilla del Ecce Homo ha sufrido una rehabilitación esencial, localizada principalmente en la cubierta de la sacristía, y encaminada a eliminar goteras y humedades. La cofradía confía en que los trabajos hayan concluido esta misma tarde, y el templo pueda lucir ya sin andamios para el momento en el que empiece la procesión.

La devota comitiva estará este año encabezada por el vicario general de la diócesis, Jorge Juan Fernández Sangrador, quien también acudirá a la procesión del día 16, que cierra las celebraciones religiosas.

Durante los días que median entre una procesión y otra, el Ecce Homo permanecerá en la iglesia parroquial, donde presidirá la tradicional novena, que se oficiará todas las tardes, a partir de las 20 horas, y en la que participarán diversos párrocos de las localidades cercanas a la Villa Condal.



Diario "La nueva España":

http://www.lne.es/centro/2012/09/06/noche-silencio-devocion-norena/1294243.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario