Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Jubileo de la Santa Cruz



Ayer por la tarde a las seis y media, se reunían varias parroquias en la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo para ganar el jubileo de la Santa Cruz, entre las que se encontraba la de San Francisco Javier de la Tenderina, sede canónica de la Hermandad de Los Estudiantes. Por ese motivo una representación de dicha Hermandad tuvo el honor de asistir a la Santa Misa con el estandarte corporativo, bacalao, para ganar dicho jubileo.


Representación de La Hermandad de Los Estudiantes en el jubileo de la Santa Cruz


Conocido popularmente como la "Perdonanza", el jubileo, tiene ya sus primeros antecedentes históricos en la piadosa veneración que numerosos peregrinos profesaron al Arca de las Reliquias, colocada por el rey Alfonso II en la Cámara Santa, y que en gran número acudían a San Salvador de Oviedo como meta de su devoción o como etapa de su viaje a Compostela.

Ya el Papa había concedido a instancias del Rey Casto "idulgencia y perdón de la tercera parte de sus pecados a todos los que vinieran en cualquier tiempo a visitar las reliquias que en ella son, y en ella hicieran sus limosnas”.

El Papa Eugenio IV, en el año 1438, a petición de los Capitulares concede por Bula de 10 de noviembre, indulgencia plenaria a los que visiten la Catedral de Oviedo el día de la Exaltación de la Santa Cruz, (14 de septiembre) o los ocho días anteriores o posteriores los años en que la fiesta sea viernes y entreguen limosna para la Fábrica de la Catedral.

Sin duda el Papa une estas gracias a la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz por "reverencia de la Santa Cruz de los Angeles y de las otras santas reliquias" que en ella se veneran.

Posteriormente Pío II en 1458 y 1464 y Sixto IV en 1480, en sendas bulas confirman y amplían las gracias concedidas al Jubileo. Pío IV, mediante bula del 13 de septiembre y dure hasta el día 22, y los años en que la fiesta sea viernes, empiece el 14 de agosto y finalice el 14 de octubre. En esta forma permanece durante cuatro siglos.

La Sagrada Penitenciaria, en el año 1985, establece la práctica actual, es decir: se puede lucrar indulgencia plenaria, cumpliendo las condiciones de "La Perdonanza" desde el 14 de septiembre hasta el 21 del mismo mes. El gran número de peregrinos y forasteros que acudían a la ciudad con motivo del Jubileo, y las fiestas que en su honor se celebraban, hizo que el día 21 de septiembre, festividad de San Mateo, llegase a ser la fiesta mayor de Oviedo.


Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago



El Teniente Hermano Mayor y el Prioste
de la Hermandad de Los Estudiantes ayer tarde en la Catedral de Oviedo



Como bien dicen las condiciones para luchar el jubileo, se tiene que hacer una visita piadosa a la Santa Iglesia Catedral de Oviedo, rezar un Padre Nuestro y un Credo, después realizar una Confesión Sacramental, la Comunión Eucarística y para finalizar una oración por las intenciones del Sumo Pontífice. Hechos que realizaron los fieles que ayer tarde se acercaron hasta la Catedral de Oviedo, entre los que se encontraba una representación de la Hermandad de Los Estudiantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario