Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los Estudiantes en el 75 Aniversario de la voladura de la Cámara Santa

Interior de la Cámara Santa, con la Cruz de los Ángeles en el centro de la imagen.

En la noche del domingo 11 de Octubre de 2009 tuvo lugar una Vigilia de Oración presidida por el que fuera Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, Los Estudiantes, D. Juan Eladio Llaneza Carral por el triste 75 Aniversario de la voladura de la Cámara Santa.

Vigilia de Oración presidida por el Hermano Mayor de Los Estudiantes.

D. Juan Eladio Llaneza Carral, como ya dijimos, convocó a todo aquel que quiso participar en la celebración de esta Vigilia, que dió comienzo 21:00 horas, con motivo de la nefasta efeméride de la voladura de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo durante la Revolución de Octubre de 1934, entre muchas otras atrocidades cometidas, y con el fin de concienciar para que tales hechos no se produzcan nunca más.


Esta sencilla Vigilia de Oración, de media hora de duración, tuvo lugar en el Tránsito de Santa Bárbara, próximo a la Cámara Santa, por el que transcurren algunas de las procesiones de la Semana Santa ovetense, como son la del Santísimo Cristo de la Misericordia del Domingo de Ramos, o las de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Lateral exterior de la Cámara Santa y Cripta de Santa Leocadia.

Velas encendidas frente a la Cámara Santa la noche del 11 de octubre de 2009.
La conocida Cámara Santa de Oviedo parace que era una capilla palatina adosada a la Torre de San Miguel, un resto del Palacio de Fruela, y que hoy en día se encuentra integrada en la actual Catedral ovetense que está dedicada a San Salvador.
La Cámara Santa tras la voladura de 1934.

Parte del Apostolado de la Cámara Santa en la actualidad.
 Fue construída por Alfonso II en los inicios del siglo IX cuando también mandó reconstruir la iglesia prerrománica dedicada a San Salvador y que había sido erigida por Fruela I en el siglo VIII, y posteriormente destruida por los musulmanes. Por todos es conocido que durante la Revolución de Asturias de 1934 fue volada con dinamita por los insurrectos
La Cruz de la Victoria rota, 1934.
La Cruz de la Victoria en la actualidad
En la Cámara Santa se guardan desde el siglo IX los Tesoros y Reliquias de la Catedral. Gran parte de estas reliquias habían sido traídas desde Toledo cuando se huía de los musulmanes; como el Arca Santa (siglo XI), el Santo Sudario, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles, reliquias de la Vera Cruz, el Cristo Nicodemus (siglo XII), entre otras joyas artísticas y devocionales, para alejarlas de territorio musulmán, como ya hemos señalado, y del peligro irremisible de pérdida que ello podría suponer.
El historiador M. Gómez Moreno junto al arquitecto conservador de zona Alejandro Ferrant, en el desescombro de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, en 1934.

Tras ser dinamitada en la Revolución de Octubre de 1934, fue reconstruida entre 1938 y 1942 por L. Menéndez Pidal y el escultor Carlos Hevia, según los estudios previos de M. Gómez Moreno y A. Ferrant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario