Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 23 de noviembre de 2014

Málaga: Procesión Extraordinaria del Cautivo


El 22 de noviembre 2014 quedará en los anales de la historia cofrade malagueña y sobre todo, será un recuerdo imborrable para la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago, y es que se ha conmemorado el 75 Aniversario de la Bendición de su venerada imagen cristífera titular, Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra del insigne imaginero granadino D. José Gabriel Martín Simón (1896-1971), y bendecida solemnemente en marzo de 1939.

Nuestro Padre Jesús Cautivo ante el Hospital Civil de Málaga
(Fotografía: Málaga Cofrade)

Fueron decenas de miles de personas las que acudieron a esta histórica y emotiva Procesión Extraordinaria, cuya salida tuvo lugar a las cinco de la tarde desde la Casa-Hermandad. Como no podía ser otra manera, en la cabecera del cortejo procesional estaba la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, la "Madre y Maestra" de este estilo musical cofrade. Tras la imagen del Cautivo iba su banda, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga.


El Cautivo saliendo de su Casa-Hermandad
(Fotografía: M. J. Fernández)

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, con el característico movimiento de su bella túnica, fue portada en el trono de Seco Velasco (1953), por 228 hombres en cada uno de los dos turnos que se establecieron, y fue precedida por 150 hermanos con cirios. Uno de los momentos más esperados tuvo lugar alrededor de las siete y media de la tarde, y fue cuando el Cautivo pasó por la puerta del Hospital Civil, como hace, junto a María Santísima de la Trinidad, en la Procesión de Traslado antes de su salida procesional del Lunes Santo.

Entre las anécdotas de la jornada, hay que destacar las fortísimas rachas de viento que provocaron el desprendimiento de parte de una cornisa en la calle San Quintín, lo que provocó que la procesión estuviese parada alrededor de una hora, mientras que miembros de los bomberos revisaban la fachada, y dieron el visto bueno para que la procesión continuara. Pasadas las doce de la noche El Cautivo entró en su Casa-Hermandad, mientras sonaba la marcha "Bendición", tras recorrer las calles de su barrio, el de La Trinidad, y ante la emoción de miles de fieles y devotos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario