Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 8 de enero de 2015

Arte Cofrade: Proyecto de José Miguel Tirao Carpio de la Sagrada Lanzada para Jaén



El escultor-imaginero, natural de Torredonjimeno, D. José Miguel Tirao Carpio ha realizado el proyecto del Santísimo Cristo de las Aguas en su Sagrada Lanzada para la Pro-Hermandad de la Sagrada Lanzada de la capital del Santo Reino. 


Este paso de misterio está centrado en el Santísimo Cristo de las Aguas, y representa el relato evangélico de la Pasión según San Juan en el momento en que el costado de Jesucristo es traspasado por una lanza (19, 31-37): "Era el día de la preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilatos que hiciera quebrar las piernas, de los crucificados y mandara a retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne. Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Cuando llegaron a Él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza y enseguida brotó sangre y agua".

D. José Miguel Tirao Carpio, ante el proyecto, en la
Casa Hermandad de la Sagrada Lanzada
(Fotografía: Facebook Grupo Parroquial Sagrada Lanzada de Jaén)

Por parte de la Pro-Hermandad, en este monumental proyecto, fechado en el año 2014, también se quiere destacar el papel de  la figura femenina en la Pasión de Cristo, por lo que estarán presentes las tres Marías (María Salomé, María de Cleofás y María Magdalena), junta a la Madre y Sagrada Titular de la Pro-Hermandad, Nuestra Señora de la Quinta Angustia, además de San Juan Evangelista, y dos romanos de los cuales uno va a lomos de un caballo.


Hay que decir que el acta de fundación del Grupo Parroquial de la Sagrada Lanzada data del 8 de Marzo del 2012 en la Parroquia de San Eufrasio, tras la aprobación del párroco D. Juan Viedma Medina. El día 4 de Noviembre 2013 fue registrada en el Obispado de Jaén, y ya está también oficialmente registrada en la Agrupación de Cofradías y Hermandades de dicha ciudad.


Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario