Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 14 de julio de 2015

Libros: Cristo andando por Sevilla, de José María de Mena





D. José María de Mena Calvo es autor del interesante libro "Cristo andando por Sevilla" (publicado por Plaza & Janés en 1992). El evocativo y poético título del libro escrito por este cordobés afincado en Sevilla, evoca la gran cantidad de pasos en los que Cristo parece caminar por las calles de la capital hispalense, viniendo a nuestra mente imágenes del Gran Poder, del Cautivo de Santa Genoveva o del Señor de las Penas, por ejemplo.



Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Sevilla
(Fotografía: Diario ABC)


En este trabajo su autor pretende dar a entender y explicar las principales claves de la Semana Santa sevillana, la más importante y conocida del mundo, y por ende la más imitada. Por ejemplo, explica los momentos en que el paso comienza a caminar: Antes de dar el golpe del llamador, el capataz ha avisado si quiere una «levantá» briosa, o si quiere una «levantá» suave, casi imperceptible. El paso es levantado a pulso por los costaleros, con tanto mimo que ni se ve moverse hacia arriba. En cambio en las "levantás" vigorosas, el capataz grita: "Al Cielo con el Ella", y en efecto el empuje de los costaleros hace que la Virgen parezca subir al Cielo de golpe, con una sacudida de las caídas o bambalinas del paso. O también comentan interesantes anécdotas como que hasta hace medio siglo se creía de Martínez Montañés la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, pero el investigador Heliodoro Sancho Corbacho encontró la documentación que demostraba que la autoría de esta imagen es de Juan de Mesa.


D. José María Mena Calvo


D. José María Mena Calvo fue Catedrático por oposición desde 1948 y director del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Académico correspondiente de la Real Academia de Historia por Sevilla desde 1974, Académico de la Academia de Ciencias Históricas de Toledo, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de la academia andaluza de Bellas Letras de Córdoba, y de la Academia Hispanoamericana de Cádiz. También fue vocal de la comisión provincial de monumentos históricos de Sevilla y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Brondesbury perteneciente al American Council.




"Cristo andando por Sevilla. 
Claves para entender la Semana Santa sevillana"
 José María de Mena Calvo
 Plaza & Janés, 1992 (España)




No hay comentarios:

Publicar un comentario