Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 3 de junio de 2016

4 de junio de 2016: Procesión Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Misericordia




El sábado 4 de junio de 2016, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia proclamado por el Papa Francisco, la Hermandad de Los Estudiantes llevará a cabo la Procesión Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Misericordia.

- Hora Salida: a las 17.00 horas, de la Parroquia de San Francisco Javier de La Tenderina.

- Hora estimada de regreso: a las 23:00 horas.


La escolta estará compuesta por la Hermandad Cofrade de Caballeros Legionarios de Asturias (Hermanos Honorarios de Los Estudiantes) y Miembros del Cuerpo de la Guardia Civil.

El itinerario de la Procesión Extraordinaria será el siguiente: Plaza de San Francisco Javier, Avenida Torrelavega, Rafael María de Labra, Tenderina Alta, Plaza Campo de la Vega, Azcárraga, Jovellanos, San Juan, Plaza de la Catedral, Santa Ana, Tránsito de Santa Bárbara, Corrada del Obispo, San Vicente, Plaza Feijoo, San Vicente, Azcárraga, Plaza Campo de la Vega, Tenderina Alta, Rafael maría de Labra, Avda. Torrelavega, Plaza de San Francisco Javier.




Para esta ocasión tan especial se recupera uno de los primeros itinerarios realizados por el Santísimo Cristo de la Misericordia, en la Estación de Penitencia del Domingo de Ramos, y en el que se podrán vivir los siguientes momentos importantes:

- Salida del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Parroquia de San Francisco Javier, a hombros de los Caballeros Legionarios (Escolta de la Hermandad de Los Estudiantes y Hermanos Honorarios de la misma), quienes entonarán "El Novio de la Muerte”, y rezarán sus credos en la Plaza de San Francisco Javier de La Tenderina. Asimismo el paso será escoltado por la Benemérita Guardia Civil

- Maniobra de Enclave de la Cruz en el paso: los Costaleros de Oviedo procederán a colocar la cruz del Santísimo Cristo de la Misericordia en el paso, para dar inicio a la Procesión Extraordinaria.

- Subida de la Cuesta de La Vega “a paso de ordinario”: Uno de los momentos más emotivos y espectaculares de la procesión que congrega multitud de personas.

- Saludo y homenaje a las Religiosas Benedictinas del Convento San Pelayo: Entrega de ramo de Flores a "Las Pelayas" en la puerta de su convento: Como viene siendo tradicional desde el primer año de salida procesional, La Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes entrega a cada congregación de Religiosas que se encuentran en su recorrido un ramo de flores con tantas como religiosas tenga la congregación. En el caso de Las Pelayas, al finalizar la Cuesta de La Vega se hará entrega del ramo. 

- Saludo y homenaje a la Virgen de la Balesquida en su capilla: Con entrega de ramo de flores como ofrenda floral a la Santa María, cuya cofradía fue fundada en 1232 por Dª. Velasquita Giráldez.

- Llegada a la Santa Madre Iglesia Catedral de San Salvador: el Deán D. Benito Gallego abrirá las puertas de la Catedral de Oviedo al Santísimo Cristo de la Misericordia y rezará unas preces. Debemos recordar que D. Benito Gallego, muy querido por la cuadrilla de Costaleros de Oviedo, y a petición de la misma, les mostró en el ensayo de la Procesión Extraordinaria la Cámara Santa de la Catedral donde se veneran las Santas Reliquias, e hizo de guía excepcional.

- Paso del Arco del Tránsito de Santa Bárbara: Una vez más los costaleros deberán pasar el arco de rodillas, en una difícil maniobra para salvar la altura del mismo.

- Saludo y homenaje a las Religiosas de María Inmaculada en la calle de San Vicente: La congregación estará allí presente para recibir a la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes, quien le entregará un ramo de flores. 

- Saludo y homenaje a las Hermanas de la Caridad de San Vicente Paul en la puerta de la Cocina Económica (también en la calle San Vicente).

- Saludo y Homenaje a la Cofradía del Silencio y Santa Cruz, en su sede canónica, la Iglesia Parroquial de Santa María Real de la Corte, con entrega de un ramo de flores para la Virgen de la Amargura.

- Sobre las 22:30 horas tendrá lugar el Desenclavo de la Cruz: Una vez llegada la procesión a la Plaza de San Francisco Javier de La Tenderina, los Costaleros de Oviedo procederán al Desenclavo de la Cruz del Santísimo Cristo de la Misericordia del paso, que será entregada a los Caballeros Legionarios quienes la introducirán a hombros en la Iglesia de San Francisco Javier para dejarla en el Altar del Año Jubilar de la Misericordia. 




Abrirá el Cortejo Procesional la Cruz de Guía de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes donada por un hermano de la misma. Fue realizada por los Talleres de Orfebrería de Orovio de la Torre y estrenada en la Procesión del Prendimiento del Martes Santo del año 2016.

Los hermanos de Los Estudiantes procesionarán formando tramo con cirios delante del paso, y vestidos con ropa de calle (no llevarán la indumentaria de nazarenos ya que se trata de una procesión extraordinaria y no de una estación de penitencia), y el Cuerpo de Acólitos precederá al paso del Santísimo de la Misericordia. 

El acompañamiento musical correrá a cargo de la AGRUPACIÓN MUSICAL SAN SALVADOR, fundadora de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes, que vestirá uniformidad de Gran Gala con el tricornio característico de Agrupación Musical, estilo propio de la Semana Santa de Sevilla



BAJO LA PROTECCIÓN DE MARÍA, 
PORQUE ¡DIOS LO QUIERE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario