Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 28 de diciembre de 2025

Navidad 2025: El Nacimiento de Santa María de la Corte

 

En la Iglesia de Santa María la Real de la Corte, en el centro de la capital de Asturias, se ha instalado un bonito Portal de Belén en la Capilla de Nuestra Señora de la Amargura, sobria imagen de la Madre de Dios que procesiona, cada Martes Santo, con la Cofradía del Silencio y Santa Cruz.

La tradición del Nacimiento o Portal de Belén, de profunda raigambre católica, se remonta al año 1223, cuando San Francisco de Asís, deseando hacer palpable el misterio de la Encarnación, recreó la escena del pesebre en una cueva de Greccio (Italia) con personas y animales vivos. Este hecho, bendecido por la Iglesia, popularizó una devoción que ya existía de manera incipiente y que, con el tiempo, se materializó en la representación figurada con imágenes. 



El Belén, por tanto, no es solo una decoración navideña, sino un ejercicio de meditación visual y catequesis que invita a contemplar la humildad y el amor de Dios al hacerse hombre, mostrando los distintos personajes —la Sagrada Familia, los pastores, los ángeles y los Reyes Magos— que convergen en el acontecimiento salvífico del nacimiento de Jesús. Esta costumbre, extendida por todo el mundo católico, especialmente en países como España, Italia y Latinoamérica, conserva su sentido religioso como un recuerdo tangible del fundamento de la fe cristiana.





Hay que destacar que la Virgen de la Amargura se encuentra  ataviada con un elegante pecherín a tablas cruzado, y un bello restrillo que hace resaltar el semblante de dolor sereno de la Reina de los Cielos. En las vestimentas destacan los grises y el granate en el manto, exquisitamente combinados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario