Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 24 de mayo de 2013

Jesús Resucitado de Torredelcampo se viste como "Pescador de Hombres"


A continuación os presentamos la entrevista realizada al  Presidente de la Cofradía de la Anunciación de Jesús Resucitado y María Santísima de la Paz de Torredelcampo, D. Manuel Moral Moral, donde nos hablará sobre su cofradía y la iniciativa de ataviar a   Cristo Resucitado con la indumentaria alegórica de "Pescador de Hombres":


Jesús Resucitado de Torredelcampo ataviado
alegóricamente de Pescador de Hombres



¿Cuándo surge la cofradía y cuáles son sus titulares?

La cofradía tiene sus primeros pasos el sábado de gloria de 1991, donde en nuestro pueblo de Torredelcampo la Semana Santa acababa en pasión y muerte, un sinsentido dentro de los misterios procesionales en la vida de un cristiano. Un grupo de cristianos sentimos que la esencia de la fe no estaba representada en nuestro pueblo y fue el inicio de esta maravillosa historia. Desde aquí empezamos a trabajar para dar culto al misterio de la resurrección, (base fundamental de la fe cristiana). Pero fue el tiempo el que nos trajo la historia del resucitado en tiempos remotos en Torredelcampo, pues los mayores nos acreditaron que la cofradía del resucitado existía antes de la guerra civil española y que fue un acto vandálico en Junio del 1939 el que destruyo todas las imágenes y cofradías que en ese tiempo existía, un documento  encontrado en septiembre de 1997 en el archivo Histórico Provincial, certifica que en un legajo de 1634 se compra  un resucitado para Torredelcampo, por la cofradía de la Santa Vera Cruz, y expresa este documento que costo 460 reales y que el escultor fue un tal Juan de España de la ciudad de Jaén. Fue para nosotros una sorpresa que hace más de 379 años ya se celebraba en Torredelcampo la pascua de la resurrección con el Resucitado.


D. Manuel Moral Moral



¿Cómo conocen al gran escultor imaginero José Miguel Tirao Carpio?

En el año 1993, nuestra cofradía ya constituida como grupo parroquial, decidimos incorporar a  María Santísima de la Paz y fue ahí donde conocimos a José Miguel Tirao. Desde entonces conocemos a esta gran persona, que aunque sea pequeño de estatura, tiene un corazón extraordinario, además de sus manos que son verdaderamente divinas, dirigidas por el mismo Dios. Sus esculturas son tan humanizadas que sus miradas profundizan en vida, nos llena de pasión y nos espeluzna tanta realidad en su anatomía. Para nosotros es nuestro imaginero para todo lo que hemos hecho, como son todas las imágenes inclusive el trono del misterio del resucitado, nos sentimos muy felices de haber podido encontrar a José Miguel y nos honra su camino.


María Santísima de la Paz


¿Qué días procesionan o que actos son los más representativos de la Hermandad?

Nuestra Hermandad como cultos propios  durante todo el año empecemos con el curso:
  • En septiembre celebramos la exaltación de la Santa Cruz en la Ermita de nuestra patrona, aquí celebramos el hermanamiento con la cofradía de Santa Ana por la donación que hicimos del resucitado anterior a dicha cofradía y se exalta la Cruz y la Resurrección como símbolo de la fe.
  • El 21 de Diciembre celebramos la santa Misa el día de San Juan Evangelista, patrón de los Jóvenes.
  • El 24 de Enero la onomástica de María Santísima de la Paz.
  • El Domingo de Resurrección Santa Misa y Vigilia Pascual y Procesión.
  • La semana siguiente al domingo de resurrección gran Triduo Pascual y Vía Lucís.
  • El 21 de Junio celebración de la onomástica de María Magdalena.


Santa María Magdalena


Esta cofradía es muy dinámica a lo largo de todo el año realizando además de los cultos y procesiones anteriores diversos actos y actividades:
  • Día de convivencia en el campo con todos y una Misa Campestre después de Semana Santa.
  • Pregón y cartel cada 5 años de la Cofradía.
  • Pregón y cartel el Grupo Joven.
  • Semana cultural con los más jóvenes (dias de convivencia todos juntos, excursiones, juegos, teatros etc.)
  • Cruces de Mayo, presentación por el grupo joven de la Cruz de mayo en el altar.
  • Procesión chica del grupo Joven en el mes de Mayo (idéntica a la procesión del domingo de resurrección pero con tronos pequeños y llevándolo los niños, todo dirigido por el grupo joven, esto está en auge).
  • Agrupación musical de la hermandad (Anunciación) preparación durante todo el año de ensayo y actuaciones.
  • Actos de caridad; campaña de juguetes " entrega una sonrisa de amor y de paz" una campaña para los niños más desfavorecidos en Navidad. Recogida de alimentos con nuestra Agrupación musical recorriendo nuestro pueblo y cogiendo alimentos para Caritas Parroquial, y apoyo en todos los proyectos como ayuda al pueblo Saharaui y todos los que se presentan.



¿De dónde surge la iniciativa de ataviar de Pesador de Hombres a Jesús Resucitado de Torredelcampo?

La idea viene de una foto que me dejo Jose Miguel Tirao Carpio (el imaginero), donde me llenó de ilusión y de alegría al ver esa expresión tan perfecta de la vida de Jesús, por lo que le pedí que me pusiera en contacto con Igor. Ha sido gracias a la idea de Igor lo que nos ha llevado a poder expresar la magnitud del "Pescador de Hombres". Este año de la fe, no podía ser de mejor manera vestir al Resucitado de "Pescador de Hombres", apartando la barca a un lado para pescar Cristianos. Gracias a Igor por abrirnos las puertas y facilitarnos todo lo que nos ha hecho falta. Enhorabuena porque la iniciativa allá venido de vuestra tierra de Oviedo.


Nuestro Padre Jesús de la Sentencia ataviado alegóricamente de
"Pescador de Hombres, Pescador de Almas" en el mes de Noviembre de 2012 


¿Cómo ha sido la acogida de esta iniciativa?

Con mucho cariño, ha llenado de alegría a toda la comunidad y además ha abierto un nuevo campo donde poder trabajar todas las hermandades, son muchas Cofradías de la Provincia de Jaén la que sean maravillado de esta escena tan viva en nuestro evangelio, creo que Oviedo puede estar orgulloso de su Cristo, "Pescador de Hombres".



Jesús Resucitado de Torredelcampo ataviado de "Pescador de Hombres"


Detalle del rostro de Jesús Resucitado de Torredelcampo



¿Hasta cuándo estará ataviado así, para poder contemplarlo?

Estará hasta el día del Corpus Cristi, ahora Jesús esta con el Cáliz en la mano y vestido de "Pescador de Hombres".



Jesús Resucitado de Torredelcampo ataviado de "Pescador de Hombres" en su altar,
portando en su mano izquierda un preciosísimo cáliz de madera de olivo realizado
por el escultor-imaginero D. José Miguel Tirao Carpio


¿Este ha sido un hecho aislado o ahora será este el punto de partida de nuevos proyectos?

Pues como te he dicho antes todos trabajaremos en el tiempo de pascua por ser verdaderos pescadores de hombres y de manifestar esta fe con este simbolismo.



Gracias a Igor y a ti Tomas por haber escuchado nuestra más humilde historia y nuestras vivencias que nos une como cristianos y como cofrades.

Un fuerte abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario