Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 25 de mayo de 2013

Una nueva imagen, el Lector de la Sentencia


Este año la Hermandad de Los Estudiantes ha incorporado a su Paso de Misterio de la Madrugá, al Lector de la Sentencia que condena a “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos”, como bien dice la misma, a morir en la Cruz, lugar donde nos redimirá de nuestros pecados. Esta nueva obra salida de las manos del magnífico escultor imaginero D. José Miguel Tirao Carpio, irá localizada en el paso a la siniestra del Señor. En esta obra el escultor ha querido dejar bien marcado un correctísimo estudio anatómico que muestra como este hombre alza la voz sobre el tumulto, pudiéndose apreciar en las tensiones que marca su cuello y la boca abierta, y también en el movimiento hacia delante del pie izquierdo, que casi de puntillas, le da mayor dinamismo y fuerza a la escena.


Lector de la Sentencia
(Fotografía: José Luis Montamarta)


  
En esta ocasión los ropajes de esta obra secundaría han sido diseñados por el prioste y vestidor de la Hermandad D. Igor Freijoó González, quien ha contado con el asesoramiento del propio escultor, así como del historiador D. Josep Martí i Muntaner y confeccionado con las maravillosas manos de Dña. María del Pilar González González. Para esta indumentaria se ha inspirado en la que luce la figura homónima en el Paso de Misterio de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, así como en detalles que tanto José Miguel como Josep de han aportado.


Dña. María del Pilar González González y D. Igor Freijoo González
 junta a la imagen del lector de la sentencia
(Fotografía: José Luis Montamarta)


Detalle de la tensión muscular del cuello al gritar la sentencia de Jesús
(Fotografía: José Luis Montamarta)


Detalle del movimiento del pie izquierdo de puntillas dotando a la imagen mayor dramatismo
(Fotografía: José Luis Montamarta)


Este lector luce una túnica blanco roto, con puños vueltos rematados con cenefas geométricas en colores arena y tierra, a su cintura se le ciñe dicha túnica por medio de un fajín granate, y sobre ella lleva un guardapolvos, sin mangas, de color verde musgo.


Paso de Misterio en la Universidad preparado para la Madrugá
(Fotografía: José Luis Montamarta)


Y lo sentenciaron a muerte
(Fotografía: José Luis Montamarta)


Y un hombre alzaría la voz sobre el tumulto y leería la sentencia de Jesús
(Fotografía: José Luis Montamarta)


Esta obra que da un paso más en este caminar que está realizando esta joven Hermandad, ha dado mayor vivacidad al conjunto escultórico al ir encuadrando a la figura del Señor en su posición al frente de tamaña injusticia, en marcado todo ello por las personas que año tras año nos maravillamos de poder ver en la Madrugá a Dios hecho hombre que de rodillas sale de la Universidad y en la oscura noche ovetense se hace camino por las calles entre los miles de corazones que aguardan verlo pasar. La luz de los nazarenos y los candelabros del paso no son las únicas que mantienen iluminado a este cortejo, sino que todas las personas que esperamos durante todo el año que sea la Madrugá somos verdadera luz que emana de nuestros corazones, con la cera virgen que es nuestra fe. Por eso cuando son las doce de la noche, la calle San Francisco y sus aledañas se apagan y el bullicio de las personas que esperan impacientes se hace silencio, el bello se nos eriza al oír un martillo y al sentir una nube blanquecina de romero, naranja, mirra, incienso y vainilla nos envuelve, porque el Señor de la Sentencia ya está paseando por las calles de Oviedo, viendo cumplidos nuestros anhelos.

Y todo Oviedo lo contempló.
(Fotografía: José Luis Montamarta)


Y llego a la plaza del consistorio ovetense y escucho su sentencia
(Fotografía: José Luis Montamarta)


Y Oviedo enmudeció
(Fotografía: José Luis Montamarta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario