Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 30 de mayo de 2013

II Pregón del Costalero. Pregonero D. Bienvenido Puelles Oliver


Y por fin llego ese día en el que los costaleros son aún más la piedra angular de la Hermandad, cuando se exalta la labor callada que realizan, el II Pregón del Costalero. Si el año pasado había subido un chico desde las tierras de Bailen, que es todo un referente cofradiero al más estilo “Capillita”, este año hemos tenido el placer y el honor de poder contar como bien lo presentaba el pregonero del año anterior a través de una carta, debido a que le era imposible asistir a este pregón por motivos de trabajo, a una leyenda viva de la Semana Santa sevillana, a D. Bienvenido Puelles Oliver, magnifica persona que nos ha dejado una huella en nuestros corazones con esas palabras que brotaban de sus labios el día 9 de Marzo, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. 


D. Bienvenido Puelles Oliver
durante el II Pregón del Costalero de Oviedo
(Fotografía: José Luis Montamarta)




Como no puede ser, y como se puede decir ¡de Triana!, quien dejase hace muy poco de ser los pies del Soberano, que marcase esos andares tan característicos, con el izquierdo por delante. Pero antes de meternos a comentar ese pregón que nos dejó maravillados y nos arrancó alguna sonrisa que otra, tenemos que decir quién es este señor, que un día acepto la humilde invitación de esta cofradía y que quiso cruzar España entera para colmarnos de su sabiduría y cercanía. 


 D. Igor Freijoó González lee la carta de D. Juan Pedro Lendínez Padilla, presentando al pregonero del año 2013.
(Fotografía: José Luis Montamarta)


Y qué mejor que las palabras que su propio antecesor en el atril, quiso decir sobre este hombre:

“Tener el privilegio de escuchar a una leyenda viva de la Semana Santa sevillana, el que con sus aportaciones en lo referente a la música y la costalería contribuyó importamente para hacer de su humilde hermandad una de las más significativas de Sevilla y extender la pasión sevillana a través del costal y los nuevos sonidos de la música procesional para “Paso de Cristo” por toda Andalucía, y tal como les expuse hace casi un año, por muchos rincones de España, como sois vosotros mismos, hermanos bajo la atenta mirada del Señor de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza.”


Juan Pedro Lendínez Padilla


D. Alberto Reigada Campoamor, Director Espiritual de la Hermandad, D. Ramón de Cangas,
Hermano Mayor de Los Estudiantes y D. Bienvenido Puelles Oliver, II Pregonero del Costalero de Oviedo.

(Fotografía: José Luis Montamarta)

La verdad es que ese mañana amaneció soleada y resplandeciente, presagiando que sería un gran día para la memoria de las personas que tuvimos el placer de poder escuchar las palabras de Bienvenido, el Aula Magna poco a apoco se iba llenando, autoridades, legionarios, miembros de la Agrupación Musical, nazarenos, damas de mantilla y como no ¡los costaleros!. Comenzaba el acto con el himno universitario “Gaudeamus Igitur” interpretado por miembros de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, para dar paso a continuación a la presentación del Cartel Oficial de Semana Santa de la Hermandad de “Los Estudiantes”, realizado por D. Juan Pablo de la Cal y D. Iván Rodríguez Zapico, siendo el propio Juan Pablo quien nos diera unas pequeñas pinceladas de lo que intentaron plasmar en este cartel y su simbología. Seguidamente se presentaría un Cuadro del Señor de la Sentencia ataviado según la alegoría “Pescador de hombres, Pescador de almas” realizado por la Pintora sevillana, afincada en León Dña. Ana Zapico Álvarez, la que nos comentase que para ella había sido todo un reto haber realizado esta obra. Después se visionaría un video, Oda al Costalero de D. Ramón Cué Romano, S.J., adaptada por D. Manuel J. Álvarez y cuya locución correría a cargo de D. Luis Suarez Fernández.


Dña. Ana Zapico Ávarez, autora del retrato de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
(Fotografía: José Luis Montamarta)


Cartel de la Hermandad de Los Estudiantes para la Semana Santa 2013,
realizado por D. Pablo de la Cal y D. Iván Rodríguez

Sería al finalizar este vídeo cuando tuvo lugar uno de los momentos más emotivos del acto, cuando la Agrupación Musical San Salvador interpreto la marcha “Requiem” compuesta por D. Bienvenido Puelles Oliver y que está dedicada a Juan Vizcaya Vargas, capataz de la primera cuadrilla de costaleros del Soberano, que nos dejó trágicamente a una edad muy joven por motivo de un accidente de circulación el domingo 14 de noviembre de 1976, cuando regresaba de la aldea del Rocío, este mecánico de las instalaciones portuarias de Sevilla, dejó un recuerdo imborrable en la Hermandad de San Gonzalo, de la que fue fervoroso hermano y capataz de la entonces joven cuadrilla de hermanos costaleros del Soberano Poder ante Caifás, de la que fue su ayudante y sucesor D. Manuel Garduño, siendo nieto de Modesto, quien se jugó el tipo sacando a la "La Valiente", conocida así a la Hermandad de la Estrella, por ser la única cofradía sevillana en procesionar durante la Semana Santa de 1932, y siguiendo el legado en su hijo D. Manuel Vizcaya, capataz del Señor de las Penas, titular también de La Hermandad de la Estrella de Triana. Después que esta marcha inundase con sus sones el Aula Magna de la Universidad, se hacía mención a esta composición y se recordaba un momento muy emotivo que tuvo lugar en la Semana Santa de 1977, ese Lunes Santo cuando el Soberano salía a la calle y una madre le entregaba a ese capataz dos claveles rojos, y le decía: “Estas son las manos de mi Hijo”, momento que se rememoró sobre la mesa del Aula, colocándose dos claveles que serían oyentes expectantes desde la mejor de las posiciones, del pregón con el que nos deleitaría Bienvenido.


Miembros de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo interpretando "Requiem" de D. Bienvenido Puelles Oliver
(Fotografía: José Luis Montamarta)


Y así llegaría el momento esperado por todos, D. Juan Pedro Lendínez Padilla, pregonero del 2012, por mediación de una carta y mediante la locución de D. Igor Freijoó presentaría a este buque insignia de la costalería, D. Bienvenido Puelles Oliver, que se subiría al atril para deleitarnos con el verso y la prosa de una pluma que forjo la historia de una cuadrilla que hoy en día es un referente para el mundo del costal, y que nos ha marcado de una manera tan profunda que hasta estas tierras del norte, donde la península ya desaparece han llegado los izquierdos por delante como solo esa cuadrilla pudo hacer. 


D. Bienvenido Puelles Oliver durante el pregón
(Fotografía: José Luis Montamarta)


Público asistente al II Pregón del Costalero en el Aula Magna
(Fotografía: José Luis Montamarta)


D. Bienvenido Puelles pronunciando el II Pregón del Costalero
(Fotografía: José Luis Montamarta)


Atrás quedan ahora las historias de cómo se forja una leyenda, como se buscaban la vida y las maneras para conseguir lo que hoy en día para nosotros es muy fácil, porque en muchos lugares podemos comprarlo, el costal, la faja, y la morcilla, ropa necesaria para trabajar en ese palo que tanto sufrimiento se lleva pera que tantas alegría nos da. Por eso desde aquí no podemos nada más que otra vez decirte gracias Bienvenido por habernos hecho participes de tu experiencia como costalero, desde esos inicios duros hasta el momento de tener que colgar tu costal y dejar paso a las nuevas generaciones, porque sin valientes como vosotros hoy en día no podríamos saber cómo camina el Señor con el izquierdo por delante, con esa manera sosegada y pausada que solo tu puedes hacerlo costalero.


D. Bienvenido Puelles Oliver enseña un cuadro dedicado,
con los titulares de la Hermandad de Los Estudiantes
(Fotografía: José Luis Montamarta)

El Hermano Mayor impone la medalla de la Hermandad a Bienvenido
(Fotografía: José Luis Montamarta)

Familiares de D. Bienvenido con el prioste de la Hermandad D. Igor  Freijoó
(Fotografía: José Luis Montamarta)

Miembros de la Agrupación Musical san Salvador de Oviedo junto a D. Bienvenido Puelles.
(Fotografía: José Luis Montamarta)



Como se podría decir en términos taurinos, ¡Gracias Maestro! por habernos mostrado como es la vida de una persona que ama y siente la Semana Santa.


2 comentarios:

  1. una vez más me siento orgulloso nada mas que con salir en vuestras cronicas, en verdad, en un honor para mi lo que me supuso que me concedierais el atril de Oviedo y lo que ha deparado en mi vida, porque a la vista pueden venir dos más...

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan Pedro, el placer ha sido nuestro, un abrazo desde Oviedo

    ResponderEliminar