Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 12 de agosto de 2016

Málaga: El Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso



El Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso es una de las dos imágenes titulares de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, y fue tallada en madera de flandes por el afamado escultor valenciano D. Mariano Benlliure y Gil (1862 - 1947) en el año 1935, si bien no llegó a la ciudad de Málaga hasta 1940, una vez acabada la Guerra Civil.




Hacia las tres y media de la madrugada del día 12 de mayo de 1931, fue asaltada la Iglesia de Santo Domingo, primitiva sede de esta archicofradía malagueña. Las imágenes del Nazareno del Paso y de la Esperanza, habían sido escondidas en los sótanos respectivos debajo de los altares, pero fueron descubiertas. La cabeza de la Esperanza de Málaga pudo ser salvada, pero la antigua imagen del Nazareno fue quemada totalmente en una gran hoguera en el patio del templo, fruto de la ola de violencia anticlerical contra edificios, bienes e instituciones de la Iglesia Católica, ocurrida en mayo de 1931, pocas semanas después de haberse proclamado la Segunda República.


Antigua imagen del Nazareno del Paso de Málaga quemada en 1931
(Archivo de la Archicofradía del Paso y la Esperanza)









Hay que resaltar que cada primer sábado del año, Málaga celebra en la Basílica de la Esperanza el tradicional Besapiés del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, organizado por su corporación, una de las imágenes más imponentes de la Semana Santa de esta ciudad andaluza. La devoción a esta imagen es muy grande, su salida procesional tiene lugar cada Jueves Santo y durante el recorrido realiza dos bendiciones, una en la Plaza de la Constitución y otra en la Tribuna de los Pobres.






En la Cuaresma del 2015 Nazareno del Paso protagonizó el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Fue un hecho histórico porque fue la primera vez que la imagen que tallara el escultor Mariano Benlliure entró a la Catedral de la Encarnación, y porque también se conmemoraba el 75º aniversario de la llegada a  la ciudad y su bendición, que tuvo lugar el 13 de marzo de 1940.





Articulo relacionado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario