Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 23 de agosto de 2016

Música Cofrade: La Banda de "La Soledad" acompaña la Asunción Gloriosa de Cantillana



El fervor a la Asunción se puede palpar con la mano en la localidad sevillana de Cantillana. La antesala de las celebraciones tiene lugar la noche del 31 de julio cuando, a los pies de la Madre de Dios, se celebra el Pregón de las Glorias de su Asunción al Cielo, para luego recibir al mes de agosto con una gran cohetada.



El 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, es la fiesta principal de la Antigua, fervorosa y Real Hermandad de Ntra. Sra. de la Asunción y Santísimo Rosario, y de la Villa de Cantillana. A las 9 de la noche dio comienzo la procesión de Nuestra Señora de la Asunción. Tras el paso, portado por los Hermanos Costaleros al mando del capataz D. Antonio Santiago Muñoz, sonaba espléndidamente la cantillanera Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad, que demostró su buen hacer en esta fecha tan señalada en el calendario católico, y por supuesto en su localidad.

La Asunción de Cantillana en la calle Martín Rey.  La Banda
de Música de  Ntra. Sra. de Soledad interpreta "La Estrella Sublime", 
"Himno Asuncionista" y "Hoy el Mundo contempla a María".
(Video: A Pulso Audiovisuales)


Banda de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana (Sevilla)


En cuanto a la Asociación Musical Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana, hay que señalar que fue fundada a finales de la década de los 50 del siglo XX por D. Gabriel Ríos Amores, teniendo su debut oficial el 18 de julio del año 1960. Su actual director es D. Carlos J. Carvajal Lozano, que es autor de "Mater Angelorum", "Halló el Consuelo" o "De mi Alma Tú Pastora", entre otras composiciones.

Salida de la Asunción de Cantillana, 
desde la Parroquia de la Asunción, el 15 de Agosto del 2016
(Video: Trianero Cofrade)


Concierto de Santa Cecilia 2010, ofrecido en el
50 Aniversario de la Banda de Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana


Durante su trayectoria, y debido a su gran calidad, la Banda de "La Soledad" ha acompañado en la Semana Santa de la ciudad de Sevilla a María Santísima de Gracia y Amparo de la Hermandad de los Javieres, María Santísima Madre de los Desamparados de la Hermandad de San Esteban, Santa María de Consolación de la Hermandad  de la Sed, María Santísima de la Victoria de la Hermandad  de las Cigarreras, Nuestra Señora del Rosario Doloroso de la Hermandad del Polígono San Pablo, María Santísima del Refugio de la Hermandad de San Bernardo o a Nuestra Señora de la Aurora de la Hermandad de la Resurrección. Además, Ntra. Sra. de la Soledad ha participado con sus sones, acompañando pasos y tronos, en la Semana Santa de ciudades tan importantes como Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba o Jerez de la Frontera. 


Portada del CD "Ottocento"

Dentro del mundo discográfico destaca su primer trabajo titulado "Ottocento" (2012), producido por D. José Ramón Muñoz Berros, en el que la Banda de Ntra. Sra. de la Soledad grabó cuidadosamente un total de once espectaculares marchas del siglo XIX, en su mayoría caídas en el olvido pero felizmente recuperadas: "Marcia fúnebre per i funerali di Alessandro Manzoni. Opus 157" (Amilcare Ponchielli, 1873), "¡Una Lágrima!" (Eduardo López Juarranz,1886), Marcha fúnebre Opus 35 "La llorona" (Cipriano Martínez Rücker, 1989), "El Llanto" (José María Llurba Méndez), "La Azucena" (José Gabaldá Bel, 1863), "Una lágrima "(Ramón Roig Torné) "¡Ha muerto!" (Eduardo López Juarranz, 1880), "¡Descanse en Paz!" (Álvaro Milpager Díaz), "Marcha Fúnebre" (Enrique Broca Rodríguez), "El Llanto" (José Gabaldá Bel, 1867) y "Hosanna" (Ramón Roig Torné). 


Contraportada del CD "Ottocento" (2012)

Se trata este de un trabajo discográfico diferente y totalmente recomendable para el aficionado a la música cofrade, tanto por la importancia en cuanto al trabajo de recuperación de marchas procesionales del XIX, como por la calidad interpretativa y estilística de la Banda de "La Soledad", que sabe adecuarse de forma exquisita a este tipo de composiciones.

(Fotografías: Blog de Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana)





Enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario