Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 11 de febrero de 2017

Celestino Rodríguez: "Oviedo será por unos días capital de la música cofrade"

"No he hecho méritos para que se me rinda este homenaje", señala Purita de la Riva ante el reconocimiento que recibirá el viernes 24

M. J. I. 11.02.2017



La música procesional de la Semana Santa gana peso en Oviedo y para realzarlo y celebrar quince años de trayectoria la Agrupación Musical "San Salvador", perteneciente a la Hermandad ovetense de los Estudiantes (única del Norte que procesiona a costal), celebrará entre los próximos días 24 y 26 las Jornadas nacionales de música cofrade. Oviedo se convertirá en "capital del género por unos días", según señaló ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Celestino Rodríguez Argüelles, director de la agrupación "San Salvador".


Fue en el marco de un acto al que también acudieron Iván Hernández Prado, presidente de la agrupación; Iván Rodríguez Zapico, subdirector musical, y la pianista Purita de la Riva, hermana de los Estudiantes, que en la tarde del viernes 24, día de la inauguración de las jornadas, recibirá un homenaje en el auditorio Príncipe Felipe. Purita de la Riva, maestra de generaciones de pianistas asturianos y reconocida concertista, confesó ayer su profunda devoción al Sagrado Corazón de Jesús, al tiempo que se declaraba poco merecedora del reconocimiento, que glosa toda una vida dedicada a la música. "Yo no he hecho méritos para que se me rinda este homenaje, me siento profundamente agradecida", indicó con modestia.

Iván Rodríguez Zapico respondió de inmediato que, por lo pronto, Purita de la Riva es la cofrade más importante de la Hermandad vinculada a la música, "y a ello se añaden muchos otros motivos de sobra conocidos", añadió Celestino Rodríguez.

La pianista valoró con agrado el resultado de unas marchas de Semana Santa, en principio para banda, que han sido arregladas para piano y serán interpretadas en las sesiones organizadas por la agrupación "San Salvador": "Por bien que se toquen, nunca sonarán tan grandiosas como en las bandas, pero están muy bien hechas y resultan muy agradables de escuchar", indicó.

Iván Hernández destacó el amplio elenco de personalidades vinculadas a la música procesional que se darán cita en Oviedo, gracias a la buena amistad que mantiene la hermandad con su homónima de Sevilla y con otras muchas de la ciudad hispalense, donde es habitual pertenecer a dos, tres o más hermandades: "Una, la de tu barrio; otra, la que te gusta de verdad, y otra para que haya una más", precisó Iván Rodríguez despertando la sonrisa del público que le escuchaba.

"La primera banda que hubo en Oviedo es la de Jesús Cautivo, con ese estilo inconfundible de toques militares", resaltó Rodríguez. En el acto de ayer también participaron los pianistas Javier Gómez Zapico y Jorge Diego Fernández Varela y la violinista Cristina Baquero Rejón, que interpretaron varias piezas. El Auditorio también acogerá, entre el 24 de este mes y el 3 de marzo, una exposición que recorre la historia de la agrupación, con la exhibición de auténticas reliquias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario