Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 25 de febrero de 2017

Prensa: "Las jornadas de música cofrade acercan a Oviedo la Semana Santa de Sevilla"

Álvaro Gutiérrez, compositor y músico de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla



Ángel Fidalgo, 25/02/2017

Álvaro Gutiérrez, compositor y músico de la Banda Nuestra Señora de la Victoria, conocida como la de las cigarreras de Sevilla, perteneciente a la hermandad del mismo nombre, es uno de los conferenciantes que participan hoy en los actos que organiza la AGrupación Musical "San Salvador" de los Estudiantes, con motivo de su 15º aniversario.


- ¿Cómo ve que una cofradía de Oviedo, la de los Estudiantes, tomara de modelo la estética de las cofradías de Sevilla?

- Me parece muy buena idea porque la Semana Santa en Sevilla se vive con un estilo muy singular, que ahora también se puede disfrutar en Oviedo, sin necesidad de desplazarse hasta Andalucía. es como si Oviedo tuviera una pequeña parte de nuestra Semana Santa.

- ¿Qué aportan a Oviedo estas primeras jornadas nacionales de música cofrade?

- Es como acercar a Oviedo la Semana Santa de Sevilla y dar a conocer nuestro mundo cofrade. Les ayudará a entender las diferencias entre bandas y los estilos musicales que van tras los pasos.

- ¿Cómo debe ser una marcha de Semana Santa para que compagine espiritualidad con atractivo musical?

- Los compositores tenemos que saber para quién estamos componiendo, pero también saber que los costaleros tendrán que andar con el ritmo de tu música.

- ¿Una marcha para cada paso?

- Se componen marchas para una hermandad en concreto, pero obviamente las pueden tocar en otras siempre que su espíritu y estética sean similares.

- ¿Y un estilo para cada cofradía?

- Hay distintos cortes de marchas y de hermandades: unas son más fúnebres y otras más legres, pero también otras más abiertas que tocan un poco de cada una. Éstas prefieren en calles estrechas meter una marcha fúnebre, y en las más abiertas, otras más alegres para andar más rápido.

- ¿Sus preferidas?

- Las alegres, porque tienen una estructura más fijada, unos acordes más típicos, y son más fáciles de componer que las fúnebres.

- ¿Qué le pareció el concierto homenaje a Purita de la Riva?

- Una buena idea para conocer las marchas a piano y violín, porque acerca está música a gente a la que le pueden chirriar las bandas de cornetas y tambores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario