Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 25 de febrero de 2017

Prensa: De Aharal a Oviedo con las marchas procesionales

Instrumentos, fotos y partituras ilustran la exposición que recorre los 15 años de música cofrade en los Estudiantes

Ángel Fidalgo 25/02/2017

Tino Rodríguez explica a Fidel Castañedo, jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, 
el origen de los instrumentos más antiguos que se pueden ver en la exposición.

De fondo música de marchas procesionales de Semana Santa. En el ambiente, olor a incienso, pero no a un incienso cualquiera. Es el aroma que encargó especialmente a un maestro sevillano la Hermandad y Cofradías de los Estudiantes y que fue elaborado con romero, naranja, mirra, incienso y vainilla. No hay otro igual en el mundo cofrade.


Oído y olfato. Por estos dos sentidos se entra en la exposición "Quince años de música cofrade en Oviedo", que inauguró ayer en la sala de exposiciones del auditorio Príncipe Felipe, es un recorrido por la historia de la Agrupación Musical "San Salvador de Oviedo", que además fue el origen de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes.

Todo empezó con la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla), con la que unos entusiastas ovetenses del mundo cofrade entraron en contacto. Y de ella tomó la Agrupación musical San Salvador su modelo y espíritu procesional de Semana Santa.

Y por esto precisamente en la muestra, que hace un repaso de sus quince años de historia, se pueden ver unos instrumentos de viento, de uno 60 años, con los que empezó la agrupación de la localidad sevillana, herederos de la antigua OJE y con los que procesionó durante muchos años.

Además también cedió Arahal para esta exposición uno de sus primeros guiones, que tiene más de medio siglo, igual que unos de sus primeros uniformes que acompaña a otros de la agrupación musical ovetense.

Muy cerca están colocados otros instrumentos modernos de viento, que son los que utiliza la Agrupación Musical "San Salvador" para tocar sus marchas procesionales.

En las paredes, una serie de murales ilustrados con muchas fotografías, van explicando detalladamente al visitante la historia de esta singular agrupación musical. Pero también de otras que desfilaron por las calles de Oviedo, como la de la entonces Policía Armada, que lo hizo por última vez en la Semana Santa de 1975. Por eso para esta muestra se incluyeron cornetas y tambores de las décadas de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.

El visitante observará las muchas referencias que se hace en esta singular exposición a la Hermandad de los Estudiantes. No es casual. 

De la Agrupación Musical San Salvador nacieron los Estudiantes en un buen día del año 2007, modelo que por otra parte también fue traído de otras hermandades y cofradías de la Semana Santa andaluza. Y todo directo de Arahal a Oviedo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario