Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 11 de marzo de 2018

Prensa: Antonio Sánchez, a los Estudiantes: "Sois los costaleros de un Cristo siempre vivo"

El conocido capataz sevillano pronunció el tradicional pregón del Costalero en una concurrida capilla de la Universidad.


Ángel Fidalgo 11.03.2018.

"Sube un cofrade a este atril, un cofrade sevillano, para intentar anunciar la Pasión, intentar emocionar con sus palabras, pues la Semana Santa de Dios es la misma en todos los lugares". De esta manera comenzó ayer por la tarde el conocido capataz y costalero de cuatro cofradías sevillanas Antonio Sánchez el octavo pregón del Costalero de la Hermandad y Cofradía de los Estudiantes, en la capilla del edificio histórico de la Universidad. Un año más, el recinto religioso se quedó pequeño. Y es que el pregón del Costalero es ya un clásico de la Semana Santa ovetense.


"Gladiadores de la Cuesta de la Vega, que como en una galera reman al compás de la banda. Pretorianos de la Tenderina, que sirven de escolta y protección a los pies de la Esperanza", invocó, para después ensalzar aún más la figura del costalero. Los Estudiantes es la única cofradía de la mitad norte de España que procesiona a costal. "Siempre costaleros de un Cristo vivo, ¡costalero, siempre de frente!", dijo el pregonero. Antonio Sánchez también recordó el arraigo de la Semana Santa en Oviedo y a otras cofradías históricas de la ciudad. "Quedan constancia en documentos antiguos del siglo XVI y en el XVII de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno; posteriormente la cofradía en la iglesia de San Isidoro el Real, la Cofradía de la Misericordia, con sede en la iglesia-convento de San Francisco; la Tercera Orden de San Francisco o la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la iglesia de Santo Domingo".


El pregonero no se olvidó del santuario de Covadonga. "Este año se celebra su jubileo. Tenemos tiempo todavía para visitarla. Un siglo que hace desde la coronación de las sagradas imágenes de la Virgen de Covadonga. Como siglos han pasado de la heroica batalla que le da nombre, comienzo de la reconquista cristiana", indicó. "De donde vengo es habitual terminar un pregón con la frase 'He dicho' a modo de remate y cláusula final. Pero aquí me ha cautivado otra frase, la cual prefiero utilizar. 'Bajo la protección de María. ¡Porque Dios los quiere!".

Al inicio del acto se presentó el cartel de Semana Santa de la Hermandad de los Estudiantes, del que es autor Francisco Pérez Santamarina, y también el cartel de la de Sevilla, que su autor, Julián Gutiérrez Aragón, regaló a esta hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario