Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 13 de octubre de 2019

Sevilla: "Tengo sed"


El Santísimo Cristo de la Sed procesionó por las calles de la capital de Andalucía, de manera extraordinaria el 28 de septiembre de 2019 con motivo del 50 aniversario fundacional de la Hermandad de Nervión, de la que es sagrado titular. Si bien esta esperada efeméride estuvo teñida de luto por la muerte del insigne escultor-imaginero D. Luis Álvarez Duarte, autor de la citada imagen cristífera.

D. Luis Álvarez Duarte tallando el Cristo de la Sed en 1969.

La corporación fue fundada por un grupo de feligreses de la parroquia de la Concepción con el párroco D. Manuel Calero. Sus reglas fueron aprobadas en 1969 por el cardenal Bueno Monreal. Esta hermandad realizó su primera estación de penitencia con el paso Cristo en 1971, recorriendo su barrio, pasando por el hospital San Juan de Dios (a donde entra en su camino de ida en la actualidad) y por la cárcel de la Ranilla (actualmente cerrada). Los hermanos llevaban el antifaz negro sin capirote y túnica negra. En 1972 se incorporó a la procesión el paso con la Virgen de la Consolación. En 1978 aprobó sus nuevas reglas y en 1979 hizo su primera estación de penitencia hasta la catedral con los dos pasos.


La sagrada imagen del Cristo de la Sed representa a Jesús crucificado pronunciado la quinta palabra: «Tengo sed». Fue tallado por el imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte en el año 1970, cuando el autor solo tenía 20 años de edad: "Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término,para que se cumpliera la Escritura, dijo: <<Tengo sed>>. Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca" (San Juan 28,29).

FOTOGRAFÍAS: VV. AA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario