Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 14 de julio de 2018

Málaga: La Hermandad de Los Gitanos


Esta corporación de la capital de la Costa del Sol recibe el nombre de Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O. La primera referencia histórica a la Hermandad de Los Gitanos se encuentra en el año 1682, en un testamento, el que se nombra a la Hermandad del Santo Cristo de la Columna de la iglesia de la Merced. En 1799 se vuelve a encontrar una noticia concerniente a la hermandad, la cual convocó un concurso para elegir el escultor que tallaría al Cristo, saliendo elegido Francisco de Paula Gómez Valdivieso.


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna es obra de Juan Vargas Cortés (1942), y fue restaurado por Francisco Buiza. Si bien, la imagen de María Santísima de la O fue tallada totalmente por el afamado escultor de Carmona, Francisco Buiza (1970). Por otro lado, esta corporación malagueña tiene su sede canónica en la Iglesia de los Mártires.



La citada imagen no sale en procesión hasta mediados del siglo XIX, debido a la dedicación a la labor asistencial de los enterramientos de los hermanos.En los años 20 del siglo XX resurge con fuerza esta corporación malagueña, pero en 1931 pierde todo su patrimonio, excepto dos ángeles que iban en la peana del Señor, tallados por Valdevieso y que procesionan con el actual Cristo.


El 25 de marzo de 2000, el Cristo de la Columna presidió el Vía-Crucis Jubilar. En 2002 se culmina la construcción de la primera parte de la actual Casa Hermandad donde se encuentra el Salón de Tronos.


Información:
http://www.cofradiadelacolumna.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario