Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 20 de noviembre de 2018

Martes Santo 2014: Pasión y Gloria en el Santuario de la Virgen de la Cabeza



Amanecía un día gris. Luchaba el sol, por meterse entre las nubes, que de vez en cuando, descargaban un agüilla, que refrescaba el ambiente, e invitaba a no olvidarse del paraguas. Durante la mañana, saluda el agua, para que la tierra la recibiera con agradecimiento, para refrescar sus plantas, pinares, encinas y la jara que con fuerza comienza a despuntar sus flores.

Todo se iba preparando para la tarde, que sería especial, porque el Señor, quería ver el dulce verdor de una sierra morena, que ahora se pone de gala para recibir a su creador. Martes Santo, la Catedral se viste de gala para celebrar la Misa Crismal, que unía a la Iglesia que camina peregrina en Jaén, junto a su Obispo, para vivir la comunión entorno a la mesa del Señor. 

El cielo descarga sus últimas gotas, para dar paso a una tarde propia del tiempo primaveral. Como sucede en todo gran acontecimiento, las premuras de los últimos momentos, recepción de las autoridades, invitados, amigos y devotos del Divino cautivo de Sierra Morena.

A las 18,00 horas comienza la celebración cantando el coro de San Roque de Torredonjimeno. La Eucaristía, muy participada, por el Consejo Pastoral y el grupo Parroquial del Divino Cautivo de Sierra Morena, Junto con el Subdelegado del Gobierno y el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Jaén y el comandante de puesto de la Guardia Civil del Santuario. Igualmente participó el presidente de la asociación de Cofradías de Andújar.



Presidia la Eucaristía el Rector y párroco de la Basílica del Santuario, P. Domingo junto a los miembros de la Comunidad Trinitaria, P. Juan Cruz, P. Francisco, P. Gregorio.

En la breve homilía, destacó la sencillez de Jesús, su disponibilidad al servicio y su disponibilidad al perdón para que el hombre se reinsertara de nuevo en la sociedad, sin sentimiento de culpa y dispuesto a contribuir en la reedificación de la misma. La gloria se manifiesta en lo sencillo y con sencillez. Como diría el Kempis: la Cruz es el verdadero "camino real". "En la cruz está la salud, en la cruz esta la vida, en la cruz está la defensa de los enemigos, en la cruz esta la fortaleza del corazón.

Dios nos amó sin medida. Nos lo dio todo: su palabra, sus vestidos, sus perdones, hasta su misma madre. Y se nos dio del todo, hasta la última gota de su sangre, hasta el último suspiro, hasta el último aliento.



En la cruz se encendió la hoguera en la que se quemaron todas las violencias, todas las codicias, todas las enemistades y todos los odios humanos.

En la cruz se quemó el hombre viejo, el mundo viejo, y empezó a gestarse un mundo nuevo. Nos corresponde coger el testigo para que hoy, en donde estemos podamos contribuir en ello. Terminada la homilía, se rogó por la Iglesia, por nuestros enfermos, por la paz y los difuntos. Se ofrecieron nuestros dones al Señor, para que Él los bendiga y trasforme en frutos de su agrado y sean para nosotros alimento de vida eterna.


Terminada la celebración, se impusieron la medalla a los nuevos componentes del grupo parroquial. Siendo las 19,10 horas, los costaleros en su mayoría de Arjonilla, a la orden de D. José Rueda, se acercaron al paso, para que sus hombros tuvieran el honor de llevar la Imagen del Divino Cautivo de Sierra Morena. Daba comienzo el Vía-Crucis con la Imagen del Divino Cautivo de Sierra Morena, por las calzadas del Santuario. Se fue desgranando lo que el Señor padeció por la Vía dolorosa.


Entre estación y estación, escuchamos saetas salidas de lo profundo de mujeres y hombres, que nos emocionaron y llegaron a los sentimientos de nuestro corazón cuando nos interpelaban por nuestras situaciones particulares.

La banda de música de Ntra. Sra, de la Paz, de Marmolejo, tocaba las diversas marchas de procesión en los momentos centrales del camino de Jesús, que nos transcendían para comprender lo que es el cielo y la tierra en este paraje del cerro del Cabezo.



La lectura de la estación y su reflexión, nos adentraba en aquel monte donde el Señor vivió sus últimos momentos.  Tanto es así que el cielo se iba cerrando, amenazando tormenta y cerrándose totalmente en la última estación junto a la puerta del santuario.


La entrada de la Imagen a la Basílica, empujada por sus costaleros de Arjonilla y de otros lugares venidos para estos momentos, serena y acompañada por los acordes de la banda de Música, fue un momento  para recordar y no olvidar.

A las 22,15 horas, se entronizaba la Imagen en su retablo, y daba por terminado este Martes Santo, de Pasión y Gloria.

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS PUBLICADOS EN LA WEB DEL
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA DE ANDÚJAR (JAÉN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario