Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 8 de noviembre de 2018

Fue noticia: 15 años sin el poeta del martillo, Manolo Santiago


Manuel Santiago Gil, más conocido como Manolo Santiago, falleció el día 23 de octubre de 1997, capataz de cofradías y gran cofrade de nuestra Semana Santa, dejando un legado con su hijo Antonio y su nieto Manuel Antonio.



Por PASIONENSEVILLA.TV, 10 de abril de 2013.

Santiago era un poeta al frente del martillo, sus palabras eran el estímulo de los costaleros, el aliento de esa última chicota y el bálsamo para los momentos duros.


Desde pequeño se vincula a la Hermandad de la Exaltación donde su padre llegó a ostentar el cargo de Mayordomo, pronto le llegó su afición como capataz de pasos de Semana Santa.

Como costalero se inició en la Hermandad de la Exaltación, y tras conocer a Salvador Dorado "el Penitente" pasó a ser costalero de La Hiniesta y los Gitanos, siendo concretamente en la corporación del Domingo de Ramos donde ejerce por vez primera como auxiliar, en el año 1951.

Junto a Salvador Dorado, dirigió entre otros los pasos de las Hermandades de San Gonzalo, El Amor, La Estrella, Las Penas, Los Estudiantes…, y en las Glorias el Carmen de San Gil, Rosario de San Vicente, la Asunción de Cantillana, Rosario de la Macarena o María Auxiliadora de Triana…

En el año 1973 fue testigo directo de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de Los Estudiantes, momento a partir del cual es contratado por distintas Hermandades, siendo la primera de ellas la de La Resurrección, a la cual le seguirían luego muchas otras, La Paz, Las Penas, Los Estudiantes…

Su recuerdo queda inmortalizado en el azulejo "Callejón Manolo Santiago" inaugurado el día 3 de marzo de 2003 en los jardines de la Parroquia de San Sebastián, donde radica la Hermandad de la Paz.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, decide en 2012 poner una calle a su nombre en el barrio de Santa Catalina, concretamente en el tramo que va desde la Plaza de Los Terceros hasta la esquina con la calle Santa Catalina, donde tantos años vió la Exaltación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario