El 27 de febrero de 2026, la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista de Triana mira al pasado para proyectar el futuro. Ese día se va a recuperar para el repertorio la marcha "Tres Caídas en Triana" (1981) de D. Francisco Arroyo Rodríguez, la primera marcha procesional de la historia dedicada al Santísimo Cristo de la Tres Caídas. Su autor, D. Francisco Arroyo Rodríguez, nació en Sevilla en 1950, fue director de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Lanzada de Sevilla (fundada en 1978), efectuando su primera salida con esta Hermandad en el año 1979 hasta su desaparición en 1987. D. Francisco Arroyo Rodríguez ha compuesto marchas como "Tres Caídas en Triana", "Jesús de la Victoria", "Penas de San Roque" o "Cristo de las Aguas" entre otras.
Se trata de un rescate que no es solo musical, sino también memoria, identidad y legado. Esta histórica recuperación ha sido posible gracias a la donación del archivo privado del productor musical y artístico D. José Ramón Muñoz Berrros, y es que, además de ser una gran personalidad de la música procesional, es hermano de la Hermandad de la Esperanza de Triana desde hace 55 años.
La Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Triana pertenece a la Hermandad de la Esperanza de Triana. Los orígenes de la banda se remontan al día 12 de octubre de 1994, cuando en el seno de la Juventud de la Hermandad de la Esperanza de Triana, ocurrió un hecho que marcó un antes y un después en la vida de muchos jóvenes trianeros. Su estilo musical es el clásico de cornetas y tambores, denominado de la “Policía Armada” al ser el estilo desarrollado por ésta extinta banda. El repertorio musical es extenso, compuesto en su mayoría por marchas propias e incorporando marchas del repertorio de la Banda del Santísimo Cristo de la Tres Caídas y también las llamadas marchas clásicas que son interpretadas con la mayor fidelidad a su melodía.



No hay comentarios:
Publicar un comentario