Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 26 de abril de 2021

Abril 2021: La Esperanza de Oviedo de luto por D. Carlos Rodríguez Colunga



La sagrada imagen titular de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo, María Santísima de la Esperanza, permanece ataviada de luto en su Capilla de la Parroquia de San Francisco de Asís (Plaza de La Gesta), por fallecimiento de D. Carlos Rodríguez Colunga, que tuvo lugar el 7 de abril de 2021. Tristemente, es la primera vez en la historia de Los Estudiantes que se produce este acontecimiento, y la Madre de Dios se encuentra de luto por un Hermano de Los Estudiantes en particular, pero todo lo que se haga en favor de honrar la memoria y orar por el alma de este gran cofrade es poco, por lo tanto, la Esperanza de Oviedo permanecerá el mes de respetuoso de luto, hasta la Ceremonia de petición de permiso del "Cambio de Terno", por parte de la Hermandad y Cofradía de Los Estudiantes a los familiares de D. Carlos Rodríguez Colunga.



D. Iván Rodríguez Zapico junto a su padre D. Carlos, en la
Exposición de Los Estudiantes de la Semana Santa 2021.

La Esperanza de Oviedo de Luto en San Francisco de Asís.


Por todos es sabido que D. Carlos Rodríguez Colunga apoyó el resurgimiento de la Semana Santa de Oviedo desde los primeros momentos (que fueron los más difíciles), en todos los aspectos que estuvieran en su mano y siempre de forma amable y desinteresada. Participó activamente en la formación de corporaciones penitenciales, por lo que desde el inicio refundacional o fundacional, fue  hermano de la Hermandad del Nazareno, de la Cofradía del Silencio y por supuesto de la Hermandad de Los Estudiantes, con la que ha tenido una enorme vinculación, al igual que todos los miembros de su familia. Incansable en el florecimiento del mundo cofrade ovetense, también apoyó de singular manera a la primera agrupación musical de Asturias, la de San Salvador, "alma mater" de la Hermandad de Los Estudiantes y de la que su hijo D. Iván Rodríguez Zapico, junto a sus hermanos D. José Carlos y D. Alejandro son miembros fundadores. Allá donde le fuera posible, allí estaba D. Carlos Rodríguez Colunga acompañando a la Agrupación Músical San Salvador, como en el Concierto de León, con motivo del "Día de la Esperanza", donde la formación fue recibida a las puertas de la catedral leonesa por el que fuera arzobispo de Oviedo, D. Carlos Osoro Sierra. O como aquella Semana Santa que regresó desde Zamora a Oviedo a por un instrumento que quedó olvidado...


D. Carlos Rodríguez, Dª. María Zapico (su viuda), D. Iván Rodríguez Zapico y su familiar D. Athor Suárez Colunga (de derecha a izquierda) en la Catedral de Oviedo durante la tradicional celebración de La Perdonanza.

De igual manera fue importante su participación en la fundación de la Hermandad de Los Estudiantes, poniendo a disposición de la pro-hermandad las dependencias familiares para que estuviera a resguardo la primera parihuela de Asturias, así como otros enseres corporativos  importantes para la primera salida procesional a costal, del Santísimo Cristo de la Misericordia, aquel histórico Domingo de Ramos de 2007, por las calles del conocido barrio ovetense de La Tenderina.


D. Alejandro Rodríguez Zapico,
en el medio de la fotografía,
Trompeta 1ª de la A. M. San Salvador de Oviedo.
(Miércoles Santo 2004, Gijón)



D. Iván Rodríguez Zapico, hijo de D. Carlos, nombrado Caballero de la Orden de San Constantino el Grande (2018)




D. Carlos y D. Iván ante el paso comprado por Los Estudiantes a la Hermandad de Loreto de Jerez
(Exposición de Semana Santa de Los Estudiantes 2021)



Dª. María Zapico junto a su hermana, el Domingo de Ramos de 2016 en la Parroquia de 
San Francisco Javier de La Tenderina (Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia).

No debemos olvidar que los "Rodríguez Zapico", son una de las familias cofrades por antonomasia de la capital del Principado de Asturias, Dª. María Zapico, viuda de D. Carlos, entre otras muchas cosas más, fue una de las primeras mujeres en portar al Yacente en la Hermandad del Santo Entierro. Los hermanos D. Iván, D. Carlos y D. Alex han destacado como músicos cofrades, y como el resto de su familia, han participado activamente en la fundación de la Hermandad de Los Estudiantes. Aparte de esto, D. Iván Rodríguez Zapico, es Miembro Fundador de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Los Estudiantes, goza del privilegio, entre otros muchos, de ser el capataz de los costaleros de la citada corporación (la única en salir a costal en Asturias), es costalero en la Hermandad de La Misión de Sevilla, bajo las órdenes del mítico capataz D. Antonio Santiago, y tiene el orgullo de ser portador del Santo Sudario de Oviedo en las exposiciones públicas de tan importante reliquia.


D. Carlos en la exposición del Consejo de Hermandades y Cofradías de Oviedo en la Cuaresma 2021



Y es que es imposible obviar que la Hermandad de Los Estudiantes goza de contar entre sus filas, con importantes familias cofrades como los "Rodríguez Zapico", como son los "Rodríguez Argüelles" o los "Freijoó Gonzalez", entre otras, siempre dispuestas a ayudar de forma comprometida y desinteresada, en el engrandecimiento de la Semana Santa.


D. Carlos Rodríguez Colunga junto a la muestra de la Hermandad del Nazareno,
de la que fue orgulloso hermano fundador.
(Exposición del Consejo de Hermandades, Cuaresma 2021)

El paso de los días no logra acallar la tristeza que sentimos en nuestra alma por esta gran perdida, y es que D. Carlos Rodríguez Colunga además de buen creyente, fue un orgulloso y sincero cofrade, aparte de un gran amigo al que siempre vamos a echar en falta, pero sabemos que desde el Cielo, allá en la Casa del Padre nos seguirá viendo atentamente y cuidando a todos, como siempre hacía.



Rogamos una oración por el alma D. Carlos Rodríguez Colunga, y pedimos consuelo para sus familiares y seres queridos.

D.E.P


"Tu has venido a la orilla

No has buscado ni a sabios, ni a ricos

Tan solo quieres que yo te siga

Señor, me has mirado a los ojos

Sonriendo, has dicho mi nombre

En la arena, he dejado mi barca

Junto a ti, buscaré otro mar

Tu sabes bien lo que tengo

En mi barca no hay oro, ni espadas

Tan solo redes y mi trabajo

Señor, me has mirado a los ojos

Sonriendo, has dicho mi nombre

En la arena, he dejado mi barca

Junto a ti, buscaré otro mar

Tu necesitas mis manos

Mi cansancio que a otros descanse

Amor que quiera seguir amando

Señor, me has mirado a los ojos

Sonriendo, has dicho mi nombre

En la arena, he dejado mi barca

Junto a ti, buscaré otro mar

Tu pescador de otros mares

Ansia eterna de almas que esperan

Amigo bueno que así me llamas

Señor, me has mirado a los ojos

Sonriendo, has dicho mi nombre

En la arena, he dejado mi barca

Junto a ti, buscaré otro mar

Junto a ti, buscaré otro mar"


(PESCADOR DE HOMBRES, Cesáreo Gabarain)



No hay comentarios:

Publicar un comentario