Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 2 de abril de 2021

Música Sacra: El "Ave María" de Franz Schubert



El "Ave María" de Franz Schubert no estaba pensado originalmente para ser una pieza independiente y llevar un texto de la liturgia católica como sucede ahora, aunque su texto primigenio si tenía un sentido claramente religioso ya que era una oración o ruego a la Virgen María. Esta canción o lied pertenecía originalmente a una serie o ciclo de siete canciones compuestas en alemán por el compositor austriaco Franz Schubert ("Liederzyklus vom Fräulein vom See"). Fue creada para piano y voz solista y su eje central era la obra literaria “La Dama del Lago” de Walter Scott. En ella, la protagonista Ellen Douglas, pide ayuda a la Virgen María en su situación de necesidad.


A continuación podemos escuchar una emotiva versión del "Ave María" para piano, interpretada por el prestigioso pianista y profesor de este instrumento, DAVID GAMBARDELLA. Esta versión del "Ave María" saca el máximo partido al lirismo de la pieza, haciendo que el instrumento llegue incluso a cantarla, como si se tratara de la misma voz humana.



"Ave María" de Schubert (Enlace a Facebook)

Intérprete: DAVID GAMBARDELLA, pianista y profesor de piano.

(info@davidgambardella.com)


Años después de su composición, fue adaptada la música de la canción o lied de Schubert, al himno u oración de alabanza en latín, con lo cual la obra pasó a tener el carácter plenamente religioso con el que se la conoce actualmente. Es decir, pasó de ser el canto de ayuda de una joven a la Virgen (como así era en la obra de Scott), a una oración católica con el siguiente texto:

Ave Maria, gratia plena, Dominus Tecum. Benedicta Tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris Tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in hora mortis nostrae. Amen).


FRANZ SCHUBERT


A continuación se puede leer la traducción al español del himno a la Virgen María escrito por sir Walter Scott y utilizado originalmente por Franz Schubert en su "Liederzyklus vom Fräulein vom See":

¡Ave María! Virgen piadosa, Escucha el ruego de una doncella, Desde esta roca rígida y salvaje. Mi oración llegará a ti. Dormimos protegidos hasta la mañana, Aun si los hombres son tan crueles. Oh Virgen, mira las penas de la doncella, ¡Oh Madre, escucha a una hija suplicante!¡Ave María! ¡Ave María! ¡Inmaculada! Si sobre esta roca caemos. En sueño, y tú nos proteges bajo tu manto, La dura piedra nos parecerá suave. Sonríes, y el aroma de las rosas flota. Sobre este abismo sin aire. Oh Madre, escucha la súplica de una hija, ¡Oh Virgen, una doncella te llama! ¡Ave María!¡Ave María! ¡Servidora pura! Los demonios de la tierra y el aire, Ahuyentados del favor de tus ojos, No pueden vivir aquí con nosotros. Queremos someternos tranquilos al destino, Puesto que tu consuelo sanador sopla sobre nosotros; Ten piedad de inclinarte hacia la doncella. Hacia la niña que suplica por el Padre. ¡Ave María!

 

Si quieres conocer más interpretaciones al piano de David Gambardella o quieres aprender a tocar este instrumento con este gran músico, aquí tienes su Facebook (sólo tienes que pulsar en el siguiente enlace):


FACEBOOK DE DAVID GAMBARDELLA








No hay comentarios:

Publicar un comentario