Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 1 de julio de 2021

Arte Cofrade: La obra de Andrés Tristán Pertíñez Carrascosa


Andrés Tristán Pertíñez Carrascosa es un pintor afincado en Málaga, con una importante y excelente parte de su producción dedicada a la temática religiosa y cofrade. En Pertíñez encontramos un elegante continuismo de la escuela malagueña del XIX y de su realismo naturalista, que engarza de forma sin igual con las representaciones pictóricas sacras y cofradieras.



Andrés T. Pertíñez Carrascosa, con una de sus obras junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.






Nace en Larache (actual Marruecos, entonces provincia Española) el 21 de marzo de 1945. A los pocos meses, sus padres regresan a Granada, provincia de donde procede toda su familia, y donde Andrés vive gran parte de su vida junto a sus otros tres hermanos.


Ya desde pequeño, mientras estudiaba en el Colegio del Sagrado Corazón de Granada, Andrés destaca por la calidad y detalle de sus dibujos, algo que irá perfeccionando sin duda a lo largo de su trayectoria artística. Sus primeros bocetos al carboncillo se caracteriza por la destreza del trazo y por captar la atmósfera de las escenas.








Con diez años, sus padres deciden que Andrés inicie sus estudios sacerdotales en el Seminario Menor del Convento de los Dominicos de Almagro. Tras tres años en el seminario, Andrés deja sus estudios en el seminario de Almagro y regresa a Granada. Sin embargo, estos años en Almagro marcarán toda su vida y sobre todo marcarán profundamente su época pictórica.

En Granada, realiza sus estudios de delineación en construcción y mecánica, profesión a la que se dedica muy brevemente pero que le permite dominar los aspectos técnicos del dibujo artístico: la perspectiva, las proporciones y las formas.

Andrés Tristán se traslada por motivos profesionales a la ciudad de Málaga al principio de los años 80. Inicia su formación pictórica varios años después, a partir del 1998 en la academia de del pintor malagueño Ruiz-Juan. Durante esta época, estudia a los grandes pintores y sus técnicas pictóricas.






En esta primera época, gracias a su constancia y dedicación, Andrés Tristán rápidamente destaca por su gran dominio de los colores inspirado por la pintura clasicista de principios de siglo XIX y marcado por los fondos verdes velazqueños.

Como continuista de la escuela malagueña del XIX y de su realismo naturalista, Andrés Tristán comienza a realizar obras pictóricas de gran calidad artística en diferentes formatos y con muchas y diferentes temáticas: bodegones, marinas, paisajes campestres y urbanos, escenas costumbristas.



Durante esta época, participa en varias exposiciones colectivas, donde la obra de Andrés Tristán destaca sobremanera por la calidad pictórica de sus retratos de gran dimensión, su perfección, el naturalismo y su cuidado del detalle y simbolismo.









Tras su etapa académica que concluyó con honores, Andrés Tristán comienza una muy fructífera época dedicada especialmente a la pintura religiosa y al retrato. Son numerosos los encargos que recibe de hermandades y cofradías malagueñas. Carteles de Semana Santa, estandartes, insignias, retratos e imaginería religiosa ocupan la mayor parte de su obra de este periodo. Zamarrilla, Esperanza, Sangre, Nueva Esperanza, Misericordia, Pollinica (Alhaurín de la Torre), Cautivo, Santos Patronos de Málaga, Virgen de la Cabeza, etc. 

Es miembro fundador del Colectivo de Pintores “Arte21”. Componente de la Asociación “Amigos del Museo de Málaga”. Profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela del Ave Maria. Premio de la Asociación Malagueña de Escritores “Amigos de Málaga “como “Pintor del Año” 2018. Medalla de Oro de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras 2019. Son muchos los cuadros que ha pintado y muchas las exposiciones en la que su obra ha sido mostrada. Pintor de estandartes y numerosos carteles para cofradías entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario