Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 18 de mayo de 2012

Fue Noticia: Los ramos abren la Semana Santa en Asturias

El Buen Jesús Nazareno de Luarca, el indulto de un preso en Oviedo o La Venia de Luanco concentraron a miles de fieles y curiosos Arrancan los actos de Semana Santa en la región, que gana en procesiones año tras año

01.04.12 - L. ÁLVAREZ / A. VILLACORTA | Gijón
En Asturias, la Semana Santa se caracteriza por su sencillez. Nada tiene que ver con la algarabía del Sur, ni con la enorme tradición de Castilla. Es una Semana Santa recogida, pero tan expresiva y emotiva como todas. Una Semana de Pasión que va creciendo en celebraciones, procesiones y adeptos año tras año y que empieza también a ser foco de atracción en el exterior. Por ejemplo, en esta edición, el calendario crece un día en Gijón. Una jornada más para vivir la emoción que acompaña a pasos y nazarenos. Hoy arrancó la Pascua, como en todos los lugares, con las palmas y los zapatos nuevos del Domingo de Ramos que se vieron por todo el Principado y procesiones multitudinarias de la Borriquilla.


Una de las peculiaridades de la región es que tiene tanta tradición la bendición del ramo como el regalo de los padrinos, el bollu que se llama aquí y que no tiene por qué ser comestible. Más bien suele ser económico y está por ver si también se verá afectado por la crisis. Será un ramillete de actos que tienen una de su máxima expresión en Luarca, donde el día de mayor devoción no es el Viernes Santo, como en otras localidades, sino el jueves, con la subida en procesión de la venerada imagen del Buen Jesús Nazareno, que va precedido por los Cristos de las distintas familias luarquesas haciendo un recorrido a las nueve de la noche desde la iglesia hasta la capilla de la Atalaya.

Luarca
La villa celebró hoy la popular procesión de La Borriquilla. La marcha, que transcurrió por la calle Uría, La Farola, Puente de Travesía, el Paseo del Pilarín y la calle Párroco Infanzón, partió de la plaza del Ayuntamiento, donde a las 11.30 horas tuvo lugar la bendición de los ramos. Y, una vez en la iglesia, se celebró la misa.
Mañana, tras el oficio de la novena y la Eucaristía, a las 19.30 horas, la banda de música La Lira ofrecerá una actuación con un repertorio integrado por marchas de procesiones. Y el martes será la Coral Villa Blanca la que interprete varias canciones a la misma hora.

Los actos organizados por la Real Hermandad del Nazareno continuarán el miércoles, cuando se celebrará la procesión del Cristo del Perdón, que saldrá de la iglesia parroquial a las 21.30 horas precedido de las imágenes de La Dolorosa, San Juan y La Verónica y ya el jueves tendrá lugar a la misma hora la procesión más multitudinaria del Occidente y una de las más antiguas de Asturias y, a medianoche, en la iglesia parroquial, se conmemorará la Hora Santa.

Oviedo
En la capital, lo más notable es el indulto de un preso. Este año, un gijonés condenado por tráfico de drogas que acompañará la procesión de Jesús Cautivo el día de su salida en el anochecer del Jueves Santo. Pero el primer paso de Semana Santa que recorrió las calles de Oviedo el Domingo de Ramos es uno de los que mayor expectación levanta en la capital. Se trata de la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia, que los cofrades de la Hermandad de Los Estudiantes portan sobre su séptima vértebra. La única procesión del norte de España a costal.

Al día siguiente, el Lunes Santo, la misma hermandad protagoniza la Procesión del Prendimiento. Se trata del traslado de su Cristo hasta la capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco. Allí permanecerá la imagen hasta la madrugada del Viernes Santo, cuando, de nuevo a costal, los cofrades llevarán el paso en la procesión de La Madrugá. Este año, acompañado por imágenes de Pilatos y Sanedrita.

El Martes Santo llega el turno de la Cofradía del Silencio y la Santa Cruz, una de las veteranas. El Cristo Flagelado, la Santa Cruz y la Virgen de la Amargura abandonarán unas horas la iglesia de Santa María la Real de la Corte. El Miércoles Santo es el día de la procesión del Nazareno, que estrenará un nuevo farol de mano. Ya el Viernes Santo y el Sábado Santo la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores desfilará con sus dos pasos, en esta ocasión acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Silencio. La procesión de Jesús Resucitado, organizada por la Junta de Hermandades y Cofradías cerrará el Domingo de Pascua la Semana Santa.

Avilés
El paso de la 'Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén' fue el encargado de abrir hoy el calendario de procesiones de la Semana Santa avilesina. La marcha arrancó a las doce menos cuarto del mediodía, tras la tradicional bendición de ramos en la iglesia de los Padres Franciscanos y, a su término, en torno a la una y cuarto de la tarde, tuvo lugar la Misa de Ramos con la lectura de la Pasión del Señor.
Con la procesión de hoy, la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza sacó a la calle a una imagen remozada con nuevos faldones e iluminación que buscarán realzar el conjunto escultórico de La Borriquilla. Fue el inicio de la serie de procesiones y actos religiosos que se sucederán hasta el 8 de abril, Domingo de Resurrección, en las diferentes parroquias y calles del casco urbano avilesino.

Gijón
Este año, Gijón contó con un pregonero de excepción y las cofradías recuperarán la procesión del Martes Santo, una tradición perdida a finales de la década de los sesenta en la ciudad y que esta primera semana de abril se sumará a las seis que venían desarrollándose. Además, el actor Arturo Fernández abrirá el calendario a las ocho en la iglesia de San Pedro. Será el lunes. El martes, Procesión de Las Lágrimas de San Pedro; el miércoles, del Calvario, el jueves, Vía Crucis y Procesión del Entierro de Cristo, el viernes, la de La Soledad de María, el sábado, la Resurrección y el domingo y el lunes, la de Pascua.

Villaviciosa
Villaviciosa, con 1.800 nazarenos y una Semana Santa con más de tres siglos de tradición, es también cita ineludible estos días. La solemnidad es la marca de una arraigada tradición que se remonta al siglo XVII, con celebraciones de sorprendente plasticidad. Esta vez, el día más señalado es el miércoles, con el Sermón y el Encuentro. También el viernes es importante, con el Descendimiento de la Cruz. Destaca en Villaviciosa el valor artístico de algunas de las tallas que recorren sus calles, como el paso de Jesús Atado a la Columna, de Galarfa Moreno; el de Jesús Nazareno, de Magariños, o la Virgen Dolorosa policromada por I. Zuloaga.

Oriente
La comarca del Oriente de Asturias también dió paso hoy a a los actos religiosos con la tradicional bendición de los ramos. Multitudinario se espera que sea el encuentro en el Santuario de Covadonga, donde la bendición de ramos tuvo lugar a las doce del mediodía en los soportales de la Basílica del Real Sitio. Luego, procesión y misa.

En la villa llanisca, la bendición de los ramos se realizará en el entorno de la capilla de Santa Ana, a las 12.15 horas, donde se espera que se acerquen cientos de personas con sus palmas o ramos de laurel. Desde este punto saldrá una procesión hasta la basílica de Santa María de Llanes, donde está programada la misa oficiada por el sacerdote local, Florentino Hoyos.

También al mediodía tendrá lugar la bendición de ramos en la villa de Ribadesella, una de las localidades de la comarca en la que de forma más intensa se viven las celebraciones religiosas de Semana Santa, con especial relevancia de su Vía Crucis, la noche del Viernes Santo. Hoy, la bendición en los soportales del templo parroquial darán paso a la Eucarística del Domingo de Ramos.

En Infiesto, esta mañana tendrá lugar la bendición de ramos y palmas a las 12.30 horas en la plaza del Ayuntamiento. El párroco local, Manuel García Velasco, presidirá a continuación la procesión hasta el templo para celebrar la Santa Misa.

Candás y Luanco
En Candás, los principales actos religiosos tendrán lugar a partir del Jueves Santo y darán comienzo a las 18 horas con la misa y la Procesión de Jesús Nazareno, con las imágenes de Jesús Flagelado, Jesús con la Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. El Viernes Santo, la programación recoge la celebración de la Pasión del Señor y la procesión del Santo Entierro, a las 18 horas. A a las 21, se pondrá en marcha la procesión de la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad y el Sábado Santo tendrá lugar el canto popular de la Salve, con la procesión de la Virgen del Nuestra Señora del Rosario y su posterior traslado a la cofradía de pescadores. Los actos candasinos finalizarán el Domingo de Resurrección con el ceremonial del Encuentro, a las 11.30 horas.

También en Luanco los actos más sobresalientes serán el jueves, con la procesión del Nazareno, a las 20 horas. El viernes, tras la celebración de la solemne acción litúrgica, dará comienzo la procesión del Santo Entierro y, tras finalizar, arrancará la de los 'Callandinos'. Por último, el Domingo de Resurrección se celebrará el ritual de La Venia, a las 12.30 horas, que tiene como escenario la playa de La Ribera.

Los Oscos
Asimismo el jueves, unas 60 personas participarán en el Vía Crucis viviente de Villanueva de Oscos, único en la comarca. La representación comenzará a las 19.30 horas y se desarrollará en el entorno del monasterio, dejando al margen el Ayuntamiento o las cercanías del río, donde en otros años se recrearon algunos de los episodios más representativos de la Pasión.
Además del cambio de escenario, el Vía Crucis de este año incorpora música en vivo, que será interpretada por el cuarteto gallego Ensemble de Corda. un aliciente adicional.

FUENTE DIARIO "EL COMERCIO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario