Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 5 de septiembre de 2013

Prensa: La fe mueve multitudes en Noreña


La Villa Condal inicia hoy los actos religiosos de la fiesta del Ecce-Homo con la espectacular bajada del santo, la procesión nocturna que precede a la novena





05.09.2013 F. TORRE

Noreña recibe esta noche a su vecino más querido. La Villa Condal acoge la espectacular «baxá'l santu», la procesión nocturna que abre las fiestas del Ecce-Homo, y en la que la venerada talla de Jesús con la cruz se traslada desde la capilla de la Soledad hasta la iglesia parroquial, flanqueada por una auténtica multitud. Una procesión que es uno de los actos religiosos más singulares de Asturias, y cuya participación se cifra, año tras año, en unas 4.000 personas.


El inicio de la procesión, organizada por la cofradía de Jesús Nazareno Ecce-Homo, está programado para las 21.30 horas, momento en el que la imagen, conocida entre los más devotos de los noreñenses por el cariñoso nombre de «Eccehomín», saldrá de la capilla, en la que descansa durante el resto del año, para iniciar el descenso hacia la iglesia parroquial de Santa María, en la que permanecerá durante todas las fiestas.

En su traslado procesional, la imagen atraviesa la Villa Condal siguiendo el mismo recorrido que dentro de diez días, el domingo 15 de septiembre, habrá de completar nuevamente el «Eccehomín», en sentido inverso, para retornar al santuario. Una que lleva a la procesión por la calle Camino del Peregrino hasta Pedro Alonso y la plaza de la Cruz, para posteriormente dirigirse por la plaza de la Constitución al paseo de Fray Ramón. De ahí, la imagen enfilará a la calle de la Iglesia, donde finalmente será depositada.

En los días posteriores, el «Eccehomín» presidirá en la iglesia parroquial la tradicional novena, predicada por el reverendo José Emilio Díaz Pérez, y que se iniciará mañana, viernes, con un primer oficio fijado para las 20.00 horas.

Esta novena finalizará en la víspera del domingo del Ecce-Homo, cuando se celebrará una eucaristía, fijada para las 11.30 horas, y que culminará con una segunda procesión, que se espera igualmente multitudinaria y que llevará a la venerada imagen del «Eccehomín» de regreso a la emblemática capilla de la Soledad.

En todo caso, la cofradía de Jesús Nazareno Ecce-Homo aún celebrará un último acto religioso: una misa por los fallecidos durante el último año, fijada para el lunes 16 de septiembre, a partir de las 11.30 horas, y que se oficiará en la misma capilla de la Soledad, también conocida como «del Ecce-Homo».





http://www.lne.es/centro/2013/09/05/fe-mueve-multitudes-norena/1464933.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario