Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 21 de septiembre de 2013

Prensa: 15.000 bollos por San Mateo


Hoy se cierran nueve días de fiesta con la misa mayor en la Catedral y el reparto en la plaza de España

Concluye una semana larga de festejos repleta de novedades impulsadas por el actual equipo de gobierno




21/09/13 Ana Salas

Como es sabido San Mateo no es el patrón de la capital (es San Salvador) pero las fiestas de la ciudad se celebran en honor a este santo por su coincidencia con la Exaltación de la Santa Cruz en la Catedral, el 14 de septiembre. De este año y de todos los anteriores hasta 1438. Las fiestas de San Mateo cumplen 575 años. Del 14 al 21 de septiembre (ahora la fecha es siempre la misma pero antes variaba en función de si la caía en viernes o no) se puede lograr la perdonanza en la Catedral. Antes, a los peregrinos que llegaban a la seo para obtener el perdón de sus pecados se les despedía con sidra y algo de gaita. Así empezó San Mateo.

Una fiesta menor que acabó convirtiéndose en la principal de la capital y que sumó al programa el «pan de los pobres», que se repartía en otras fiestas (quizá por imitación a La Balesquida). El pan se rellenó de chorizo y hoy lo comerán 15.000 ovetenses, los miembros de la Sociedad Ovetese de Festejos que lo repartirá en la plaza de España.

La perdonanza, por supuesto, se mantiene, y el primer y el último día se bendice el Santo Sudario. Pero los tiempos han cambiado. Hoy la misa de San Mateo reúne a parte de la Corporación municipal que no podrá evitar pensar en el posible museo que el Ayuntamiento quiere construir para otorgar relevancia a la reliquia. Una exposición sobre la Sábana Santa ha sido el argumento para este empeño. Ubicada en una carpa, se retiró para dar paso al escenario de conciertos de la plaza de la Catedral. Esto sí es distinto y puede que desde aquí, desde el mismo lugar donde se despedía a los peregrinos hace 575 años, comience el cambio de otro buen número de detalles en estas fiestas.

El equipo de gobierno de Agustín Iglesias Caunedo prueba este año un nuevo modelo festivo, quizá sea el principio de lo que será el cambio definitivo. Conciertos menos multitudinarios en la plaza de la Catedral para garantizar la seguridad del entorno y proteger el templo; mientras que las actuaciones mayoritarias tienen su lugar en el aparcamiento del Tartiere; y nuevos chiringuitos (o casetas) instalados en el Paseo de Los Álamos por hosteleros en un San Mateo que en vez de cerrar el verano parece que lo abre.
Y hoy es un día en el que se espera al alcalde en el reparto del bollo. Pero, a priori, tendrá una presencia discreta: otro signo más de los cambios que imprime a las fiestas.





http://www.elcomercio.es/san-mateo/noticias/bollos-mateo-20130921.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario