Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 17 de septiembre de 2018

Sevilla: Función de Exaltación a la Santa Cruz en la Colegial del Salvador


Los titulares de la Hermandad del Amor, el crucificado y la Virgen del Socorro, han presidido por primera vez en la historia de esta corporación sevillana, un besamanos y besapiés conjunto ante su altar de la Iglesia Colegial del Divino Salvador con motivo del IV Centenario del encargo de las tallas de D. Juan de Mesa y Velasco (1618).

El día central fue el 14 de septiembre de 2018, donde la corporación del Domingo de Ramos ha realizado una Función a la Exaltación de la Santa Cruz que tuvo lugar de forma extraordinaria en dicha festividad, con motivo del IV Centenario de la fusión de las Hermandades de la Sagrada Entrada y del Amor (1618-2018), el otro gran aniversario de esta cofradía en este año. La Santa Eucaristía fue presidida por el Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. 












Se tiene constancia documental del encargo que le hace la recién fusionada Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén y del Amor de Cristo, por medio de su entonces mayordomo D. Juan Francisco de Alvarado, al maestro escultor y arquitecto Juan de Mesa y Velasco ( 1583-1627) ,el día 13 de mayo de 1618, para la ejecución de una imagen de Cristo crucificado que ha de tener las siguientes características: "de largo dos varas, antes más que menos, medido desde el calcañal del pie hasta la punta del cabello". Se especifica que ha de tallarse en madera de cedro, mientras la cruz lo sería de borne. En cuanto a la Virgen del Socorro, en la escritura otorgada ante el escribano público D. Baltasar de Valdés el día 13 de mayo de 1618, mediante la que se comprometía el escultor Juan de Mesa y Velasco a la realización del Santísimo Cristo del Amor, igualmente se comprometía a labrar una imagen de la Virgen con estas palabras: "y una hechura de imagen de Nuestra Señora, que sea de altura de dos varas, con sus manos y brazos de goznes, hasta medio cuerpo de escultura, la cual ha de ser de tristeza acabada en toda perfección y vista de oficiales que de ello entiendan".


FOTOGRAFÍAS: ANTONIO HIDALGO

Fuente historiográfica: Hermandad del Amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario