Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 14 de noviembre de 2021

Filipinas: El Nazareno Negro de Quiapo (Manila)


Se trata de una imagen de madera a tamaño natural y de su autor poco se sabe, solo que es un desconocido escultor mexicano, si bien se tiene como dato que llegó a Filipinas en 1606, cargada en un barco desde Acapulco. El Nazareno Negro, o el Cristo Negro como también se la conoces, es una de las imágenes de Cristo más veneradas de toda Filipinas.







El color de su rostro es un misterio, según la tradición popular se debe a un incendio que destrozó el barco cerca del archipiélago filipino, que entonces formaba parte del Imperio Español. Otra versión atribuye este carácter distintivo a que el imaginero mexicano que la talló, quiso imprimir a la obra su misma tonalidad de piel.






Sus devotos le atribuyen incontables milagros por haber sobrevivido a numerosos desastres naturales y guerras, como los terremotos de 1645 y 1863, los incendios que calcinaron en dos ocasiones su morada en la iglesia de Quiapo, en 1791 y 1929. Alrededor de la imagen se creó una Cofradía y el papa concedió la indulgencia plenaria para los fieles que la veneraban.

A pesar de representar Jesús en un paso del Via Crucis, el momento de máxima veneración del Nazareno Negro es el 9 de enero, cuando miles de fieles invaden las calles del casco histórico de Manila para una procesión. El año 2017 más de 1,5 millones de personas acudieron a la procesión, en la que hubo más de un millar de desmayados y heridos debido a que numerosas personas tratan de aproximarse  hasta el Cristo para tocarlo. En el año 2018 acudieron a la procesión más de 2 millones de devotos.






Hay tres procesiones anuales de la imagen del Nazareno Negro; el 9 de enero, el Viernes Santo y el Día de Año Nuevo. La más multitudinaria es la del 9 de enero, en la que cientos de miles de devotos acuden a su Basílica para celebrar la procesión multitudinaria que tiene una duración de hasta 20 horas. Uno de los momentos más emotivos es cuando el Cristo pasa junto a la Basílica de San Sebastián de Manila, pues aquí se produce el encuentro entre las imágenes del Nazareno Negro y la Virgen del Carmen (las dos imágenes más veneradas de Manila). En este acto, la imagen de la Virgen es sacada al atrio de la basílica para, desde allí, ver pasar al Cristo, es lo que se llama el "Dungaw" (en español se traduce como "La Mirada"). La procesión del Viernes Santo del Nazareno Negro contrasta con la del 9 de enero, al ser una procesión notablemente solemne y silenciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario