Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 14 de noviembre de 2021

Guía Cofrade del Costal: Salvador Dorado Vásquez "El Penitente"


En el mundo de las cofradías de Sevilla, el término "penitente" puede definir a la persona que está realizando su estación de penitencia con una cruz al hombro, o bien al mítico y recordado capataz Salvador Dorado Vásquez, conocido popularmente con el apodo de "El Penitente".




Salvador Dorado, en el centro en una convivencia con hermanos del Silencio. / Archivo Delgado-Roig


Este capataz, nacido en la calle Galera en 1912 y fallecido el 3 de junio de 1991 ha sido siempre considerado como uno de los grandes capataces que ha dado la Semana Santa de Sevilla. Aunque no pertenecía a ninguna hermandad, ya salía como costalero a los 15 años. Concretamente fue en La Cena. Era la época de los profesionales. También salió en el Baratillo y en la O, pero el accidente que hubo en 1943 cuando chocó un tranvía con el palio en la calle Callao le marcó para siempre. Aunque la lesión que tuvo fue leve, decidió que ya no se pondría el costal nunca más.


Minuta de la Cena - Homenaje del 10/02/1979 a Salvador Dorado "El Penitente" al cumplir las Bodas de Plata como Capataz de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla.


Durante unos años estuvo como contraguía de Rafael Ariza "El viejo" hasta que más tarde formó su propia cuadrilla. Entre los trabajadores del muelle, donde él trabajaba, tenía una buena cantera de hombres para ir formándolos como buenos costaleros. Su primera hermandad como capataz fue la Trinidad, y de ahí llegó a sacar hasta once en una Semana Santa. En 1972 comenzó los primeros ensayos con hermanos costaleros en Los Estudiantes. 



Sevilla, a 22 de marzo de 1965. La Hermandad del Dulce Nombre y Salvador Dorado Vázquez, "El Penitente", firman un contrato en el que casi se pagan 40.000 pesetas de la época, que no es poco. Por parte de la cofradía firma el Mayordomo, Manuel Filpo, un contrato que contiene seis cláusulas, estableciendo en la segunda de las mismas las cantidades pormenorizadas y la suma total de las mismas.



Durante la Guerra Civil (1936-1939) fue uno de los que evitó que se quemara al conocido Cristo de "El Cachorro". Con su fallecimiento en 1991, Sevilla perdió a uno de sus grandes maestros del martillo. ~


FUENTE: EL CORREO DE ANDALUCÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario