Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 24 de mayo de 2012

Colección Crucificados de Asturias: El Santo Cristo de Velarde


La capilla del Santo Cristo de Velarde, es de estilo gótico (siglo XV) y está situada en la margen derecha de la Catedral de Oviedo, sea la nave de la Epístola. El retablo donde se encuentra esta imagen es renacentista, pero reformado a mediados del siglo XVIII por el escultor barroco asturiano José Bernardo de la Meana (1715-1790).

Capilla del Santo Cristo de Velarde del siglo XV

La imagen del Cristo crucificado es una pieza manierista (siglo XVI) de calidad extraordinaria realizada en madera policromada. Ha sido atribuida al escultor Alonso Berrugete (1490-1561), pero su autor aún no se ha documentado. Destaca por su sentido dramático y el virtuosismo detallista de la talla.


Santo Cristo de Velarde, atribuido al
escultor Alonso Berrugete.

En Linajes y Palacios ovetenses. Datos para la historia (1992), se aportan interesantes datos sobre sobre la Capilla de Velarde y la imagen de Cristo crucificado que alberga: En un retablo de la segunda mitad del siglo XVIII, algo torpe de factura y composición, pero adecuado al Cristo crucificado que alberga, se encuentra una de las más hermosas piezas escultóricas de la catedral. Se trata del llamado Cristo de Velarde, talla de tamaño bastante mayor que el natural (215 cm.), muy relacionable con lo hecho por Alonso Berruguete en la catedral de Toledo durante la década que se inicia en 1540. La figura es de proporciones muy alargadas y de tratamiento nervioso y minucioso; aún así, junto al dramatismo buscado y conseguido, respira placidez y su anatomía adquiere sorprendentes calidades cárneas. Recientemente ha sido objeto de una limpieza y leve restauración, que ha dejado constancia del empeño preciosista que guió a su escultor para trabajar con idéntico detenimiento la parte anterior y posterior, así como las calidades obtenidas en el paño de pureza que, en su liviandad, se adhiere al cuerpo hasta dejar constancia evidente de la calidad humana varonil del representado

1 comentario:

  1. me encanto la imagen, me encanto vuestra catedral, le podrías sacar mucho partido.

    ResponderEliminar