Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nuestra Señora de Guadalupe: La Reina de México y Emperatriz de América


La advocación de Nuestra Señora de Guadalupe es una de las más famosas en todo en el mundo, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México, siendo la patrona de esta ciudad, así como de América y Filipinas, siendo llamada también la Reina de México y la Emperatriz de América, celebrándose su festividad el 12 de diciembre.


Nuestra Señora de Guadalupe

La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo (después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano), con más de 14 millones de visitantes todo el año en innumerables peregrinaciones desde todas las partes del país. En el 2006 superó a la Basílica de San Pedro en número de visitantes, convirtiéndose durante un año en el santuario católico más visitado del mundo, lo que da fe de la profunda devoción católica arraigada en toda Latinoamérica.



De acuerdo a la tradición mexicana, la Virgen María de Guadalupe se apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos mestizos.

Cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe, situado en el altar mayor
del Santuario y  Basílica de Guadalupe

Las mariofanías tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. La fuente más importante que las relata es el Nican mopohua, atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605) y publicado en 1649 por el presbítero Miguel Sánchez en su libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, contribuyendo a divulgar ampliamente la devoción guadalupana.

Para los mexicanos la fiesta de la Virgen de Guadalupe es la más importante a nivel nacional. Un gran número de personas desde diferentes puntos del país acuden en peregrinación hasta el santuario o Basílica de Guadalupe utilizando diferentes medios de transporte, ya que estos van desde el ir en automóvil, autobús, bicicleta o simplemente a pie, lo hacen con la finalidad de dar gracias por los favores recibidos, para solicitarle ayuda o simplemente por tradición.

En la explanada de afuera del templo puedes ver danzas prehispánicos, de la época colonial o bien un tanto modernos, si bien todos los asistentes coinciden en una cosa, el gran amor que le profesan a la "morenita"; la noche previa al gran día la virgencita recibe en su casa "mañanitas" de parte de un gran número de personas, todas ellas dispuestas a manifestar ese gran amor que sienten por ella por medio de cantos (ahí puedes ver a gran número de artistas y grupos de famosos cantándole a su reina y madre del cielo).
Pío X en 1910, la declaró "Celestial Patrona de América Latina" y Pío XII la llamó en 1945, Emperatriz de las Américas.



Nuestra Señora de Guadalupe
Festividad 12 de Diciembre


ORACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE


¡Oh Virgen Inmaculada, Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia! Tú, que desde este lugar manifiestas tu clemencia y tu compasión a todos los que solicitan tu amparo; escucha la oración que con filial confianza te dirigimos y preséntala ante tu Hijo Jesús, único redentor nuestro.
Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso, a ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores, te consagramos en este día todos nuestro ser y todo nuestro amor. Te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos, nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores.
Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos; ya que todo lo que tenemos y somos lo ponemos bajo tu cuidado, Señora y madre nuestra.
Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el camino de una plena fidelidad a Jesucristo en su Iglesia: no nos sueltes de tu mano amorosa.
Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todos los obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos de intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Dios y a las almas.
Contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios, y otorga abundantes vocaciones de sacerdotes y religiosos, fuertes en la fe, y celosos dispensadores de los misterios de Dios.


D. Luis Álvarez Duarte y D. José Calvo Méndez.
(Fotografía: Luis Chamorro García)

Pero esta advocación no solo está muy presente en las Américas, sino que  La Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe, cofradía penitencial establecida en Sevilla y que forma parte de su Semana Santa, la tiene como titular celebrando el 12 de diciembre, la Solemne Función en honor a María Santísima de Guadalupe, en el día de su festividad. Previo rezo del Santo Rosario, se celebra la Santa Eucaristía en el día de Nuestra Señora, que pone el broche de oro al Triduo que se celebra en Su honor. 

Esta magnifica imagen de Santa María, bajo la advocación de María Santísima de Guadalupe, es obra salida de la gubia de D. Luis Álvarez Duarte el 25 de septiembre de 1966, se bendeciría el 19 de febrero de 1967 y quiso la divina providencia como refleja el blog oficial de dicha Hermandad, celebrasen el día de la festividad  de Guadalupe en Sevilla, con la inauguración de una calle que llevara el nombre de este magnifico escultor, D. Luis Álvarez Duarte.


___________

Fuentes consultadas:

http://www.devocionario.com/maria/guadalupe_1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Guadalupe_(M%C3%A9xico)
http://www.carlosmesa.com/el-manto-de-la-fraudulenta-virgen-de-guadalupe-esta-confeccionado-con-marihuana/
http://www.ewtn.com/spanish/Maria/guadalupe.htm
http://hermandaddelasaguasdesevilla.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario