Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 3 de diciembre de 2012

Festividad de San Francisco Javier



San Francisco Javier


 
Francisco de Jasso Azpilicueta Atondo y Aznares de Javier, o más conocido como Francisco de Javier, nació en el Castillo de Xavier, el 7 de abril de 1506 (Navarra) y falleció el 3 de diciembre de 1552 en la Isla de Sancián (cerca de las costas de China). Es el quinto hijo de Juan de Jasso Atondo y María Azpilicueta Aznárez, y benjamín de todos, despidiéndose de estos a los diecinueve años para ir a estudiar a la Universidad de París. Allá se encontró con Ignacio de Loyola, el cual se le hizo muy amigo y empezó a repetirle la famosa frase de Jesucristo: “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero si se pierde a sí mismo?”. Frase que le haría cambiar de pensamiento, de ambiciones mundanas, para encaminarse a la vida espiritual, terminando por renunciar al mundo y hacerse jesuita jurando sus votos.
Tras intenso apostolado de Javier por Italia, una vez aprobada la Compañía de Jesús, el Papa solicita misioneros jesuitas para evangelizar las Indias bajo protectorado portugués.Y es designado Javier, quien acepta el encargo con extraordinario entusiasmo. Recibe del Papa la misión de evangelizar el Lejano Oriente, siguiendo las rutas portuguesas.
Cuatro grandes viajes realizó Javier en tan sólo once años y medio de apostolado misionero, además de otros muchos menos importantes:
  • PRIMER VIAJE: Desde el puerto de Lisboa a la India (1541 - 42).
  • SEGUNDO VIAJE: De la India a las islas Molucas (1545 - 46).
  • TERCER VIAJE: De la India al Japón (1549 - 51).
  • CUARTO VIAJE: De la India al Japón (1552).

El Santo de la amistad, del compartir, de la apertura a los demás, fue canonizado el 12 de marzo de 1622, ya declarado patrón de las misiones, es copatrón de Navarra junto con San Fermín y Santa María la Real, celebrándose su fiesta el 3 de diciembre, aniversario de su muerte, y por supuesto es titular de la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo.
 


 
HIMNO A SAN FRANCISCO JAVIER

Letra: Alberto Reigada - Música: Julio Antonio Díaz

La Tenderina te honra como modelo y patrón;
que vivamos convertidos a Cristo, nuestro Señor.
Concédenos el coraje de una nueva encarnación
y dondequiera que estemos hagamos siempre misión.
 
En noble cuna naciste
a París fuiste a triunfar
y en la Sorbona aprendiste
que conquistar no es ganar.
 
Si alguien pierde su ruta,
¡qué importaganar el mundo!
Superando ya esta duda
tu vida cambia de rumbo. 
 
La Tenderina te honra como modelo ..........
 
Tal conversión radical,
Javier, te hizo viajero
y fuiste a evangelizar
como ejemplar misionero.
 
Singapur, Goa y Japón
son algunos escenarios
de esa entrega en el amor,
de un trabajo sin desmayo.
 
La Tenderina te honra como modelo ..........


Este himno se estrenó oficialmente el domingo 29 de noviembre de 2009 en la misa de 12,30, Misa Solemne en que celebramos este año la fiesta de San Francisco Javier en la Tenderina, Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario