Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 29 de septiembre de 2013

Los Estudiantes, el agua bendita de la Hidria y la Catedral de Oviedo


Bien es sabido que la Catedral de Oviedo alberga numerosas reliquias, ganándose este templo gótico, durante la Edad Media el calificativo de la Sancta Ovetensis. Una de estas reliquias aparece en uno de los pasajes del Santo Evangelio según San Juan 2.1-12, que nos relata el primer milagro que obro Jesús, el convertir el agua de seis hidrias en vino, el milagro de las Bodas de Caná. Pues es importante a la hora de visitar esta Catedral no perderse ninguno de sus rincones, ya que guarda sigilosamente pequeños tesoros que pueden pasar desapercibidos incluso a los propios carbayones.


Hermanos de Los Estudiantes portando en sus manos el agua bendita
de la Hidria de Caná que alberga la Catedral de Oviedo


Esta tinaja que se localiza entre el altar de la Purísima y la puerta de entrada a la Capilla del rey Casto se considera que es una de las que llegaron desde Cana de Galilea a Oviedo hacia el siglo XI, siendo representado este pasaje en el altar mayor de la Catedral, de entre sus veintitrés escenas de la vida de Jesucristo, en la perteneciente a la Vida pública aparece este milagro, con una leve modificación, en lugar de las seis hidrias el artista solo representa cinco pues la sexta ya se guardaba en esta catedral desde hacía siglos, en la capilla de la hidria.


Escena de las Bodas de Caná perteneciente el retablo mayor de la
Catedral de Oviedo, donde se puede ver las cinco hidrias.


Esta hidria de grandes dimensiones y de una capacidad aproximada de 100 litros se llena de agua y se reparte para todas las personas que hasta la Catedral se desplazan para recogerla. El día de San Mateo y también el día en que se lee el Evangelio de la Misa de las Bodas de Caná es cuando miles de personas se acercan a por esta agua bendita.


Los fieles aguardan poder beber el agua de la Hidria


Otro año más la Hermandad de Los Estudiantes de Oviedo no ha querido faltar a este momento tan importante para los cristianos ovetenses y para las personas que de todas partes del España se acercan año tras año a nuestra Catedral. Como muestra de un botón, como se podría decir, unos días antes se ponía en contacto con nuestra Hermandad D. Jesús Cobo, hermano de la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista de Jaén, quien nos pedía si le podíamos enviar esta agua bendita. Espero que esta agua ya este por las tierras jiennenses y que de seguro aquí tiene una hermandad que lo acoge con los brazos abiertos.


Recogida del agua para  D. Jesús Cóbo de Jaén


Estos son los pequeños detalles que en nuestra Vetusta ciudad pasan desapercibidos, pues mucha gente no conoce la existencia de esta hidria y otros no dan importancia a las reliquias que alberga nuestra Catedral. De ahí la importancia de la historia a y las tradiciones, que permanezcan inalteradas pues fuera de nuestras fronteras asturianas son muchos los que conocen mejor nuestros tesoros que nosotros mismos.


1 comentario:

  1. Desde Jaén, doy las gracias a la cofradía por habernos enviado gustosamente este agua, era petición de una pareja joven que necesitaba esta santa agua para el bautismo de su hijo. Muchas gracias por todo. Para mi fue un privilegio haber visitado Oviedo hace unos años, haber visitado la Cámara Santa y haber estado también cerca de la hidria. Un abrazo. Jesús Cobo

    ResponderEliminar