Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 16 de noviembre de 2013

La Agrupación Musical de la Encarnación homenajea a Manuel Rodríguez Ruiz


Esteban Romera - Jueves 14 de Noviembre de 2013 

La Agrupación musical "Nuestra Señora de la Encarnación" de la hermandad de San Benito va a homenajear al insigne músico tristemente desaparecido Manuel Rodríguez Ruiz.

Este homenaje se va a desarrollar durante todo el curso cofrade 2013-2014. Consiste el mismo en iniciar todos los conciertos que ofrezca este colectivo musical se iniciará con la marcha procesional "Puente de San Bernardo", obra realizada por este añorado compositor y director de la Agrupación musical "Santa María Magdalena" de la localidad sevillana de Arahal.

D. Manuel Rodríguez Ruiz
(Fuente: El Blog de Fali)

Manuel Rodríguez Ruiz fue durante medio siglo toda una referencia de la música procesional. En el año 1964 fundó la Agrupación musical "Santa María Magdalena" de Arahal, una formación musical que marcó una forma de sentir la música cofrade. Como compositor realizó decenas de marchas procesionales que están, muchas de ellas, en gran parte de los repertorios musicales de las "agrupaciones musicales" de toda España. 

La denominación de "agrupación musical" es suya. Por primera se incluye este término en su colectivo musical, que este año va a conmemorar sus bodas de oro.

Sus marchas procesionales son clásicos dentro de este estilo, marcando un antes y después en la forma de componer para las agrupaciones. En sus primeros años adaptó muchos cantos litúrgicos o corales para ser interpretados por “agrupación musical”, incluyendo también composiciones de esta tipología propias. Marchas suyas son, por citar algunas: “Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal”, "Virgen de las Angustias",“Salud de San Bernardo”, “Cristo de las Cinco Llagas”, “Pasa la Virgen del Refugio”, “Puente de San Bernardo”, “Cristo de San Julián”, “Magdalena Bendita”, “Cristo de la Esperanza”, “La Piedad”, “Dolores y Misericordia”, “Costaleros de San Julián” o “Oración”.


Fue nombrado él y su formación musical "Hermanos Honorarios" de las hermandad de la Hiniesta de Sevilla y de la Esperanza de Arahal. Recibió varios homenajes, en especial, el más significativo se produjo en el II Congreso de Bandas de música procesional "Ciudad de Sevilla". Fue un grande con mayúsculas de la música procesional y creador de una forma de sentir a nivel cofrade.

Fuente: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario