Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 11 de noviembre de 2013

Madrid celebra la Almudena


Madrid ha celebrado este fin de semana por todo lo alto la festividad de su patrona la Virgen de la Almudena. Chulapos y chulapas tienen una cita el 9 de noviembre con la fiesta más castiza de España. Los madrileñas y madrileños salen a pasear por la Plaza Mayor con mantillas y capas, donde se celebra una misa en honor a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena. Los más devotos acompañan a su patrona en la procesión y participan en la ofrenda floral.




Según cuenta la tradición, la Virgen de la Almudena fue escondida por los cristianos, para evitar su profanación, cuando los moros invadieron Madrid. Así, la imagen fue tapiada en un cubo de la muralla romana con dos cirios encendidos. La imagen de Santa María la Real de la Almudena, antes denominada Santa María la Mayor, se encontró en el año 1085 en la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI, en uno de los cubos de la muralla, cercana a la llamada puerta de la Vega, y colocada en la antigua Mezquita, para su culto y devoción por la Corte y el pueblo de Madrid. Según la Historia de Madrid ha intervenido su devoción tanto en los acontecimientos locales como palatinos. Tres siglos más tarde, ese muro se derribó y la Almudena reapareció intacta, se dice que incluso las velas permanecían encendidas. Tras este milagro, por voluntad del pueblo y de su rey, fue nombrada patrona de Madrid, título que debe compartir con San Isidro.





Al igual que en Reyes con el roscón, las pastelerías de Madrid no paran de vender "coronas" en estos días. Es un dulce similar al roscón creado por los pasteleros de Madrid en 1978 para honrar a su patrona.

Los pasados días 8 y 9 de noviembre de en la Explanada exterior de la Catedral Santa María la Real de la Almudena tuvo lugar la ofrenda floral que todos los años miles de madrileños realizan a su patrona.





El día de la Almudena la Plaza Mayor se viste de auto de Fé y celebra una misa para miles de madrileños y fieles que desde diferentes lugares se acercan a la capital para rendir culto a la patrona de Madrid. Este acto comienza a las once de la mañana con la Santa Misa para dar paso a continuación a la procesión por las calles del centro de Madrid. Su recorrido comienza en las Plaza Mayor, después la Calle de la Sal, Calle de Postas, Calle de Esparteros, Calle Mayor, Calle de Bailén y finaliza en la Plaza de La Almudena.



Fuentes:
http://www.fiestas-de-madrid.com
http://www.madridactual.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario