Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 10 de enero de 2014

Arte Cofrade: El trono de La Flagelación de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León


El trono sobre el que desfila el conjunto de "La Flagelación" de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, fue realizado en madera de cedro por el taller sevillano de los Hermanos Caballero en el año 2011. Además, hay que destacar que también se cambió la disposición de las imágenes, figurando el Señor atado a la columna frente del trono de estilo neobarroco. 







En la página web de la Cofradía del Dulce Nombre podemos leer: "El trono sobre el que desfila el conjunto...consta de una canastilla de curvas y contra curvas, con cuatro faroles en las esquinas, en la que se ubican ocho escenas encargadas al escultor Mariano Sánchez del Pino con diversos motivos, como la Entrada de Jesús en Jerusalén, la Sagrada Cena, una caída de Jesús con la Cruz,… así como dos querubines que, en el frontal del paso, portan el emblema de la Cofradía".









Anterior trono y disposición de las imágenes que componen la escena de La Flagelación

En la web de los Hermanos Caballero nos encontramos la siguiente información sobre la historia de este taller sevillano: "Manuel, Francisco y Federico, son la cuarta generación de una dinastía de artesanos que, a golpe de gubia, han elaborado durante años obras de arte que podemos contemplar, lo mismo en sus sedes eclesiásticas que en sus solemnes estaciones penitenciales. 





Y es que su abuelo, Manuel Caballero Sousa trabajó durante años Caballero Sousa trabajó durante años con el que fuera su suegro, Francisco Farfán Ramos, autor, entre otras obras, del paso del Cristo del Calvario de Sevilla y del antiguo paso de la Hermandad del Museo de la misma ciudad. Y de su taller de bordados salieron obras como el techo de palio de Nuestra Señora de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras, los faldones del paso del Cristo del Calvario y un manto de camarín para María Santísima de la Amargura. 




En 1988 Manuel, el mayor de los tres hermanos, inaugura su taller de carpintería y ebanistería en la calle lira. Y de este taller salieron obras como la carpintería del paso de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla, el paso del Santísimo Cristo de San Agustín de Granada, la carpintería del paso de la Hermandad de los Gitanos de Utrera (Sevilla), la del paso de la Hermandad de la Veracruz de Isla Cristina (Huelva), y la del paso de la Hermandad del Stmo. Cristo de Humildad y Paciencia de Lebrija (Sevilla).




En 1992 Manuel Caballero se traslada a la sevillana plaza de El Pelícano, y tres años después se incorporan con él sus dos hermanos, formando un verdadero equipo artesanal del que surgió gran diversidad de obras. Es entonces cuando comienza la verdadera andadura que les llevaría a conseguir su mayor ambición: crear un taller de talla y carpintería religiosa, y así “convertir la madera en arte a través de su talla”. En el verano del año 2000 trasladaron su domicilio social al polígono industrial “San Jerónimo” de Sevilla, donde se encuentran en la actualidad".


Información: Web de la Cofradía Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León y Web de los Hermanos Caballero.

Fotografías: Hermanos Caballero, Mariano Sánchez del Pino y Norberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario