Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 30 de marzo de 2014

Prensa: Gabino frente a "Gabinus"

El delegado del Gobierno acude a la presentación del paso de Semana Santa que incluye un soldado con su rostro

30.03.2014 

Ángel FIDALGO La Hermandad de los Estudiantes quiso agradecer al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, que recuperara las procesiones de Semana Santa en Oviedo en su época de alcalde. Lo hizo poniendo su rostro a un soldado romano que formará parte del paso del "Misterio de la sentencia", el cual procesionará en la madrugada del Viernes Santo. En la Hermandad, de la que De Lorenzo es cofrade, la figura ya fue bautizada como "Gabinus".

Gabino de Lorenzo, "Gabinus" y Ramón de Cangas.
(Fotografía: Miki López)

Ayer, en la capilla del Edificio Histórico d e la Universidad de Oviedo, durante el III Pregón del Costalero, el Delegado del Gobierno, junto con el hermano mayor de Los Estudiantes, Ramón de Cangas, quitó el velo que ocultaba el rostro del romano.

Entre emocionado y divertido, Gabino de Lorenzo advirtió a los muchos asistentes que llenaron la capilla que, "dentro de veinte años pagaré la restauración de la imagen para mantener el carácter gallasperu del legionario romano".

Esteban Romera, periodista sevillano que pronunció el III Pregón del Costalero.
(Fotografía: Miki López)

La figura fue realizada por uno de los imagineros de mayor prestigio, Tirao Carpio, en su taller de Jaén. Además, la túnica fue confeccionada por la famosa vestidora andaluza María Choza Molina.


El Delegado del Gobierno, tras agradecer "sinceramente" a la Hermandad de los Estudiantes el gesto que tuvieron con su persona, recordó que uno de los objetivos que se marcó cuando llegó a la alcaldía fue el de sacar a la Semana Santa de su letargo. "Costó trabajo, porque empezamos de cero, pero mereció la pena tanto esfuerzo".

Después centró su discurso en la Hermandad de los Estudiantes, "que trajisteis la novedad a la Semana Santa ovetense. Incorporasteis el espíritu costalero, algo que crea emoción y no deja indiferente a nadie. Por todo esto, me siento orgulloso de estar hoy aquí, entre todos vosotros".

Como en todas las intervenciones de Gabino de Lorenzo, su sentido del humor en esta ocasión tampoco estuvo ausente. "Cuando vean esta imagen del romano en Hollywood, seguro que me llamarán".

Ramón de Cangas y Francisco del Canto junto al Cartel de Los Estudiantes.
(Fotografía Miki López)

Después explicó que, "dejando a un lado el sentido religioso, una Semana Santa de prestigio como es esta supone un tirón importante para la ciudad".

En el transcurso del acto también se presentó el cartel oficial de Semana Santa de la Hermandad de los Estudiantes, y el encargado de hacerlo fue su autor, nada menos que el pintor sevillano Francisco del Canto Elías, quien en su cuadro quiso darle un protagonismo especial a la figura del costalero.

Por último, el periodista, también sevillano, Esteban Romera, toda una autoridad en la Semana Santa andaluza, pronunció el III Pregón del Costalero. "Viva Oviedo y su Semana Santa, la Hermandad de los Estudiantes, y que vivan sus costaleros".

Al inicio de su pregón, confesó también que, "esta noche volveré a sentir al niño que llevo dentro", y dijo sentirse emocionado por estar junto a personas "con una forma de vida en común". Después, su pregón se convirtió en todo un canto a la figura del costalero.


Diario "LA NUEVA ESPAÑA":
http://www.lne.es/oviedo/2014/03/30/gabino-frente-gabinus/1564232.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario