Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 7 de marzo de 2014

Prensa: Leo Bousoño, primera mujer que preside la Junta de Cofradías


Los Estudiantes eligieron a su hermana, ante la sorpresa de algunos, para potenciar la Semana Santa

Ángel Fidalgo - Oviedo, 7.3.14

Leo Bousoño, hermana de Los Estudiantes desde su fundación, es la nueva presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo. Es también la primera mujer que accede a esta cargo en los quince años de vida de esta junta, y lo hizo arropada por sus hermanos de Los Estudiantes, cofradía a la que tocaba hacerse cargo de esta junta y que, al final, fue la que la eligió.


Leo Bousoño, ante la Virgen de la Esperanza, en la iglesia de la Gesta
(Fotografía: Luisma Murias)


Su nombramiento causó sorpresa en determinados ámbitos cofrades, aún no acostumbrados a la presencia de mujeres en este cargo, aunque sobre la joven presidenta de la Junta de Hermandades evitó hacer cualquier comentario. Es más, ni se dio por aludida ni por enterada.



La entusiasta Leo Bousoño esta a los dice que tiene estar: "Ilusionada y valorando de forma muy especial esta etapa. Es todo un reto personal por la responsabilidad que implica, pero también por la confianza que depositó en mi nuestra cofradía, tanto para este cargo como para la Semana Santa de Oviedo".

Llega con tanta ilusión como proyectos. "Estamos en un momento muy bueno para las cofradías y para el turismo religioso por todos los proyectos que hay para Oviedo, y por eso tenemos que aprovecharnos y comprometernos para ayudar a sacarlos adelante".

Es consciente de que la Semana Santa de Oviedo cada año va a más, desde que hace veinte años se redundaron las cofradías y volvieron las procesiones. "Cada vez hay más actividades por parte de las cofradías, y en la de los Estudiantes tenemos que estar orgullosos porque, aunque somos una hermandad joven, ya que fue fundada en el año 2007, hacemos bastantes actividades y colaboramos en todo lo que podemos para potenciar los asuntos religiosos y en especial la Semana Santa en Oviedo".

Advierte que la Junta de Hermandades está para "unificar y tratar de sacar proyectos adelante, para potenciar la Semana Santa en Oviedo y que cada años sea mejor, y ente sentido considera que se está consiguiendo, "ya que desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección hay todos los días procesiones, y a partir del miércoles de Ceniza hay numerosos actos de todas las cofradías".



La nueva presidente de la Junta de Hermandades se confiesa una entusiasta de la Semana Santa Ovetense, que asegura vive con devoción, y también que cada año se sorprende y conmueve al comprobar cómo aumentan los asistentes a las procesiones y también el número de cofrades. En total, ya son unos tres mil.

"Que todo esto ocurriera en tan pocos años es emocionantes y te anima e ilusiona. Eres consciente de que estás haciendo algo que merece la pena", concluyó.


Diario "LA NUEVA ESPAÑA":

No hay comentarios:

Publicar un comentario