Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 6 de marzo de 2014

Exposición "Ingenio y prodigio": Juan Manuel Miñarro en Puerta Oscura de Málaga


El sábado 22 de Febrero de 2014 se inauguró en Puerta Oscura, la exposición "Ingenio y prodigio", en la que pueden contemplarse tres obras de Juan Manuel Miñarro, representativas de las tres etapas artísticas de este escultor e imaginero sevillano, las cuales son: El Santísimo Cristo Yacente, el Santísimo Cristo del Soberano Poder y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Humildad y Pasión. Hay que destacar que sólo esta última es la obra finalizada, ya que los anteriores son los modelos a partir de los cuales se realizó la obra en madera para sus respectivas cofradías.


El acto fue presentado por Miguel Ángel Blanco, responsable del famoso establecimiento malagueño, quien habló del por qué del título de la exposición y presentó al escultor y catedrático sevilllano el cual, tras las palabras de Miguel Ángel Blanco, intervino explicando su manera de ver y entender el arte de la imaginería, de una forma cercana y muy agradable, haciendo las delicias del público congregado.

Santísimo Cristo Yacente
(Fotografía:  Manuel Palafox)

La primera obra es el Santísimo Cristo Yacente (1993-1994): Se trata del modelo original en resina de poliéster con pátina polícroma. Esta obra está encuadrada dentro de la primera etapa artística de Miñarro, marcada por la desaparición de su maestro, Francisco Buiza, y en la que se encontraba inmerso en el conocimiento de la anatomía. La imagen en madera es propiedad de la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas (Sevilla).


Santísimo Cristo del Soberano Poder
(Fotografía: J. Bravo)

En cuanto al Santísimo Cristo del Soberano Poder - Ecce Homo (2009), se trata del modelo original en resina de poliéster con pátina polícroma y es una obra representativa de la segunda etapa del escultor, el cual había tenido contactos con el "Hombre de la Síndone", y ya comienza a reflejar los estudios del tema en sus imágenes además, será en esta etapa cuando Juan Manuel Miñarro se empiece a preocupar por la naturaleza humana de Jesús. La imagen de madera del Soberano Poder es propiedad de la Hermandad de "Las Lágrimas" de Guadix (Granada).

Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Humildad y Pasión
(Fotografía: Manuel Palafox)

La última obra, que representa su tercera etapa, es Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Humildad y Pasión (2010-2013). Se trata de la única talla en madera de cedro policromada expuesta, y es propiedad de la familia Aguilar-Jurado, natural de Vélez-Málaga (Málaga). Esta imagen de Cristo con la Cruz está inmersa totalmente en el conocimiento del "Hombre de la Síndone" de Turín, y su plasmación en sus imágenes cristíferas. Se trata de un Nazareno que abraza la Cruz, al igual que el de la Hermandad de Silencio de Sevilla, y que muestra claramente las influencias de la imagen sindónica.

Santísimo Cristo Yacente
(Fotografía: Manuel Palafox)

En cuanto a Juan Manuel Miñarro López, nace en Sevilla en el año 1954, se forma académicamente en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, contando entre sus profesores a Juan Abascal Fuentes. Desde el año 1976 entra a formar parte del taller del afamado imaginero Francisco Buiza Fernández (1922-1983). En el año 1984 finaliza su licenciatura en Bellas Artes, acabando su Tesis Doctoral en 1987, la cual llevaba por título: "Estudio de anatomía artística para la iconografía del Crucificado en la Escultura".


Detalle del rostro del Santísimo Cristo Yacente
(Fotografía: Manuel Palafox)


En 1988 adquiere, por concurso-oposición, la plaza de profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en el área de escultura, alcanzando la cátedra en esta disciplina y la dirección de su Departamento universitario, actividad que comparte con su labor como imaginero. Para la capital de la Costa del Sol ha realizado importantes encargos, como el Cristo de la Redención, el Cristo de la Puente del Cedrón y el Santo Cristo del Calvario, así como numerosas restauraciones, entre la que podemos destacar la de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario